Diario Córdoba

Diario Córdoba

movilidad ferroviaria

Adif trabaja ya en la posibilidad de que los trenes paren en la futura base logística del Ejército

María Luisa Domínguez confirma los estudios técnicos previos que deberán canalizarse en una petición formal

Vista de los terrenos de La Rinconada, donde se instalará la base logística del Ejército de Tierra. A. J. GONZÁLEZ

La presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, ha confirmado este jueves en Córdoba que ya se están realizando estudios técnicos para contemplar la posibilidad de que la base logística del Ejército de Tierra cuente con una parada de tren. Domínguez, que ha participado en Córdoba en el foro Los Corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de Andalucía organizado por las cámaras de comercio andaluzas, ha explicado que Adif tiene la competencia sobre lo que se denomina Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Esto quiere decir que el ente público recibe solicitudes para conectar diversos puntos a esa red general existente, que pueden llegar de administraciones tanto públicas como privadas, en el caso de la base logística, por ejemplo, podría ser el propio Ejército el que ejecutara la demanda. Una vez recibida la petición, Adif estudia que técnicamente sea viable y se coordina con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que es la que tiene que autorizar la conexión.

En el caso de la parada de tren en la futura macrobase militar, no se ha cursado ninguna petición formal, toda vez que sí se ha planteado la posibilidad y la idoneidad de que así sea por parte, por ejemplo, del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba. A pesar de no recibirse dicha petición, la presidenta de Adif ha confirmado que los equipos técnicos ya están trabajando en ese estudio previo. "Los equipos técnicos están trabajando porque previo a que se solicite formalmente hay ver que técnicamente la conexión sea la adecuada y que el punto de conexión también lo es", ha explicado Domínguez. Cuando este paso previo se resuelve, ha añadido, se puede proceder formalmente a la conexión.

La Junta y el Ayuntamiento apoyan la medida

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, también ha hablado de esa posible llegada del tren hasta la base. En este sentido, ha afirmado que "no se puede entender que la base, que es un modelo en Europa y yo considero que también a nivel mundial, sea eficaz si no tiene las conexiones ferroviarias exigibles, sería incomprensible".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, cree que de salir adelante la propuesta, la parada sería no solo buena para el interés de la ciudad de Córdoba, sino para todo el país. "Espero que se estudie, que se confirme y que llegue a buen puerto", ha manifestado el regidor, que confía en que tanto los ministerios de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), así como Adif, estén trabajando en este sentido.

Compartir el artículo

stats