UGT Servicios Públicos ha mandado un comunicado a la UTE que asumió recientemente el servicio provincial de ambulancias para exigir el cumplimiento de los acuerdos sellados en una reunión celebrada con directivos de la misma el jueves de la semana pasada.

Según la normativa vigente, la empresa tendría 20 días para adaptar sus condiciones a las de la anterior adjudicataria del servicio desde que se produjo el cambio, por lo que, aclara UGT, "es muy importante que estos temas se resuelvan a la mayor urgencia". Entre estos acuerdos, según reza el comunicado, estarían "la eliminación según convenio de los turnos de trabajo localizados" o "la entrega de los cuadrantes a los profesionales", asuntos no resueltos hasta el momento.

Pero no son los únicos compromisos que la UTE formada por SSGA y Ambulancias M. Pascual no habría acometido aún de los asumidos con la formación sindical. Entre las reivindicaciones de cumplimiento que UGT SP ha solicitado a la empresa se encuentran también la modificación de los turnos respetando los descansos obligatorios, la eliminación de las 48 horas consecutivas de trabajo, habilitar una sala de descanso para el personal de guardia, comunicación de subrogación a los profesionales que están de baja, comunicar a todos los profesionales que estén dentro del proceso de subrogación y que se encuentren en proceso de excedencia o de permiso por maternidad o paternidad que por equivocación hayan quedado fuera o la publicación de listados de todos los profesionales y a qué centros están adscritos, que estarían directamente relacionadas con el trabajo diario, funciones y horarios de las personas que deben de haber pasado de una empresa a otra en este proceso según el convenio.

Calidad de los vehículos

Otras cuestiones que UGT SP solicita que la UTE solucione a la mayor urgencia tendrían relación con el equipamiento y la calidad de los servicios en los vehículos, como dotar las ambulancias del material necesario, dotar a los vehículos tipo C con el personal sanitario contemplado en la normativa vigente y las ambulancias tipo A, cuando necesiten un técnico superior sanitario de apoyo para el transporte de la persona a trasladar por su inmovilidad, que no haya demora para el paciente.

Asimismo, el sindicato habría detectado otras deficiencias que serían necesarias de subsanar y que la empresa se comprometió a solucionar en esta misma semana, como son la clarificación de los centros de coordinación ante las necesidades surgidas dentro del servicio, la disposición de un tablón de anuncios para información o habilitar un lugar de encuentro para reuniones sindicales.

La empresa pide tiempo

Por su parte, fuentes de la nueva adjudicataria han informado a este periódico de que necesitan tiempo para hacer todas las adaptaciones. Las mismas fuentes recuerdan que han empezado a prestar el servicio hace escasas dos semanas y que se trata de un trabajo complejo que precisa de adaptación.

Con ello, han insistido en que lo importante son los pacientes y han asegurado que la asistencia se garantiza. Al mismo tiempo, han aseverado que se cumplirá lo firmado en la licitación y los suscrito en los acuerdos con los sindicatos, comprometiéndose a respetar todas las condiciones laborales y todo lo exigido en esos convenios.