Un grupo de trabajadores de Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba, TSCC, la anterior empresa concesionaria del servicio en la provincia de Córdoba, junto a familiares y ciudadanos en general, se han concentrado en la mañana de este viernes a las puertas del hospital Infanta Margarita para reclamar a la Junta de Andalucía que vigile y garantice el cumplimiento de la total subrogación de los trabajadores por parte de la empresa SSGA, nueva adjudicataria del servicio del transporte sanitario.

En dicha concentración, que ha contado con la presencia entre otros de alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a distintos miembros de todos los grupos políticos de la Corporación municipal -PP, PSOE, Cs y Unidad Vecinal Egabrense- se ha dado lectura a un comunicado por parte de Charo Ruiz y Antonio Ochoa, dos miembros del comité de empresa de TSCC, en el que reclaman la subrogación de todos los trabajadores. El Ayuntamiento, como expresó el alcalde dirigiéndose a los concentrados, se ofrece para canalizar ante la Junta todas las incidencias y anunció que los grupos municipales aprobarán una declaración institucional de apoyo a las reclamaciones de los trabajadores.

Por otro lado, Antonio Ruiz, como presidente de la Diputación y alcalde de Rute, se ha solidarizado con los trabajadores del transporte sanitario en Córdoba. Ruiz ha mostrado su "apoyo a estos trabajadores, tanto de Rute como del resto de la provincia”. Al mismo tiempo, Ruiz exige a la Junta “que revise y haga cumplir” todas las condiciones reflejadas en el documento de licitación del servicio, en el que aparece la obligación de mantener "al cien por cien de la plantilla".

Representantes de CCOO en la UTE TSI Córdoba, formada por SSGA y Ambulancias Pascual, y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han mantenido este viernes una reunión con responsables de la nueva adjudicataria del servicio para evaluar la primera semana tras el cambio producido el pasado sábado. Los representantes sindicales han mostrado su preocupación tanto por "los desajustes que se han venido sucediendo esta semana como por la situación de los trabajadores que la UTE no tiene obligación de subrogar conforme al convenio colectivo del sector, el pliego de licitación y el Estatuto de los Trabajadores". En este sentido, CCOO señala que se ha subrogado a "toda la plantilla que la nueva adjudicataria estaba obligada a subrogar" y espera que en breve se pueda solventar la situación de estos trabajadores. El sindicato ha advertido de que estará "vigilante" al cumplimiento del convenio sectorial.

El sindicato UGT se reunió ayer con la dirección de la nueva adjudicataria para analizar las posibles deficiencias en el proceso del traspaso del servicio. El secretario general provincial de UGT SP en Córdoba, Isaías Ortega, indicó que “en la reunión se han expuesto a la empresa todas las incidencias que han llegado a la organización sindical, aportando todos los detalles detectados hasta el momento, y habiendo una buena recepción por parte de la empresa, por lo que se ha abierto un proceso negociador”. Según UGT, la empresa “se mostró receptiva a cumplir con todo lo que refleja tanto el convenio como la norma”, por lo que “se abre una negociación y comunicación continua entre la empresa y el sindicato en el que vamos a ser exigentes".

Cabe recordar que la empresa, por su parte, indicó hace unos días que se ha subrogado «prácticamente a la totalidad de la plantilla», añadiendo que «el resto se ajustarán, llegaremos a acuerdos y solucionaremos el problema». En cualquier caso, y según las mismas fuentes, hay trabajadores que quizá no puedan subrogarse sus contratos, como los del personal directivo o algunos que «quizá estén prestando otros servicios y estén en la lista de subrogados por error». La prioridad, dijeron, es «normalizar el servicio» y luego «los casos excepciones se irán atendiendo uno a uno».