Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

El pleno de septiembre mira al Zumbacón y a Santa Cruz y se compromete con el comercio local

Dos mociones sobr instalaciones deportivas y el deporte base enfrentan a PSOE y Cs

Bancada socialista, con el recién estrenado Joaquín Dobladez en primer término, durante el pleno de septiembre. CHENCHO MARTÍNEZ

El pleno de septiembre, marcado por el caso Infraestructuras y la comparecencia de Schrödinger, también ha tenido mociones largamente debatidas. Hasta tres de las ocho propuestas de los grupos políticos han salido adelante por consenso total, dos centradas en los barrios de Córdoba (el Zumbacón y Santa Cruz) y una tercera sobre el comercio. Con la moción del Zumbacón, que nació a propuesta del grupo municipal del PSOE, el cogobierno se compromete a redactar un plan de aparcamiento para el barrio, así como a reforzar la limpieza del mismo con el trabajo de Sadeco. El arreglo de la calle El Vacar, un polideportivo cubierto junto al colegio Alcalde Pedro Barbudo y un espacio vecinal constan también como compromisos adquiridos por el gobierno municipal con este barrio de la ciudad.

En cuanto a la propuesta que afecta al barrio de Santa Cruz, el pleno también ha aprobado por unanimidad instar al Consorcio Metropolitano de Transportes a adecuar los servicios horarios del autobús que va a la barriada a las necesidades vecinales. Precisamente un vecino de Santa Cruz, Francisco Bueno, de la asociación Haz tu futuro, ha sido bastante crítico con los pocos miramientos que, a su entender, tiene el cogobierno con la barriada. Ha centrado esas críticas en el transporte, recordando que «en Santa Cruz tenemos las mismas necesidades que en Cerro Muriano, Alcolea o Villarrubia» y ha incidido en la cercanía de este barrio con la capital, pero en las dificultades de encontrar conexiones de transporte público. Tampoco se ha olvidado de denunciar las pocas oportunidades que tienen los jóvenes de Santa Cruz en el barrio, que se tienen que marchar de allí, y reprochó además que ni siquiera tienen banco, solo un cajero.

Puesta en marcha del bono 10

La propuesta del PP de aplicar políticas encaminadas a ayudar al comercio de cercanía también ha salido adelante por unanimidad. En este punto, el pleno se ha comprometido a pedir al Gobierno central una mayor flexibilidad a la hora de aplicar el decreto de ahorro energético en locales de comercio y hostelería o a realizar una campaña de concienciación en estos negocios para alabar las bondades de utilizar energías renovables. De la misma forma, también se ha asegurado la puesta en marcha del Bono 10, una medida de fomento del consumo en comercio local, que debería entrar en vigor antes de que acabe el año si se cumple el calendario aportado por el gobierno local de PP y Cs.

Dos mociones para el deporte

No han contado con tanto consenso dos mociones muy parecidas, una del PSOE y otra de Cs, sobre el deporte base cordobés. La propuesta del PSOE exige al cogobierno actuar en espacios deportivos de la ciudad, como los campos de Alcolea o El Naranjo donde, ha dicho la socialista Carmen Campos, la situación es «alarmante». Por su parte, la de Cs habla de la necesidad de establecer un plan de instalaciones deportivas. La oposición le ha reprochado que llevara al pleno una propuesta que debe ser de obligado cumplimiento en su funciones como partido de gobierno. El presidente del Imdeco y edil de Cs, ManuelTorrejimeno, se ha defendido alegando que el PSOE había presentado una propuesta parecida para «quitarle protagonismo a la moción de Cs» y ha centrado su defensa en un ataque al gobierno municipal anterior, al que ha acusado de tener al deporte base «abandonado» y las subvenciones sin pagar.

MÁS ASUNTOS

  • Fiscalidad: Vox ha llevado al pleno una moción para recordar a PP y Cs el pacto firmado al principio del mandato donde se comprometían a una bajada de impuestos. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha denunciado el incumplimiento de dicho pacto y ha reprochado al equipo de gobierno que introdujera una enmienda para tapar su moción. En la votación, ni la enmienda ni la propia propuesta de Vox han salido adelante.
  • Urbanismo: tampoco ha salido adelante una moción de Podemos que ponía en entredicho la legalidad de los trámites para el campo de golf de Casilla del Aire, al lado de Medina Azahara. En un debate sobre irregularidades y cambio climático, lo que ha salido adelante fue una enmienda de PP, Cs y PSOE. Ha habido cruce de acusaciones entre Cristina Pedrajas y Salvador Fuentes, quien ha defendido que el proyecto no es un campo de golf, sino de pitch and putt.
  • Plan energético: el grupo municipal popular ha llevado al pleno una moción para instar al Gobierno central, en resumidas cuentas, a aceptar el plan energético propuesto por el PP. En esta propuesta, como anécdota, se ha estrenado Joaquín Dobladez, que ha definido la moción como «enlatada» y que «se ha querido bajar al territorio». El PP no ha contado ni con el apoyo de su socio de gobierno, Cs, que se ha abstenido, mientras la oposición ha votado en contra.

Compartir el artículo

stats