Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

La asociación Alzhéimer Córdoba aplaza a 2023 la ampliación de su centro por la disparada inflación

El objetivo es poder contar con 30 plazas más en la unidad de día y dar respuesta a la elevada lista de espera | La asociación organiza diversos actos recaudatorios e informativos a partir de este jueves

Autoridades municipales y de la Junta, junto a representantes de la asociación San Rafael de Alzhéimer y usuarios. ÓSCAR BARRIONUEVO

La asociación San Rafael de Alzhéimer de Córdoba ha querido un año más concienciar, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, sobre la necesidad de investigar y concienciar más sobre esta enfermedad que padecen unos 12.000 cordobeses en estos momentos.

El presidente de la asociación, Rafael Luque, ha lamentado este miércoles 21 de septiembre, antes de compartir una rueda de prensa junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Inclusión de la Junta, María Dolores Sánchez, que la asociación que preside no haya podido empezar a acometer la ampliación que quería llevar a cabo de sus instalaciones para incrementar las plazas de unidad de día, debido a la coyuntura actual económica existente de subida de precios y de la inflación.

"Contamos con unas 70 plazas de centro de día, de las que 60 concertadas y 10 privadas, y nuestro objetivo es poder poner a disposición de la población unas 30 plazas más, para llegar a 100. Sin embargo, de momento, hemos aplazado el inicio de esta actuación para 2023 para ver si mejora la situación económica", ha indicado Rafael Luque.

Luque ha señalado "los duros momentos" que están atravesando asociaciones de pacientes como la suya, para poder hacer frente a los gastos de luz, agua, gas, salarios, debido a los continuos incrementos que están sufriendo los suministros y otros conceptos. "Pagamos seis veces más de luz que el año pasado. La alimentación se ha encarecido a su vez mucho y en nuestro centro preparamos comida a diario para cerca de 100 personas", ha apuntado Luque.

Más de 50 personas en lista de espera para el recurso de residencia

Al presidente de la asociación San Rafael de Alzhéimer le preocupa también la elevada lista de espera para poder optar a una plaza en la residencia, pues hay más de 50 personas que están aguardando poder contar con este recurso. "Esta situación evidencia la necesidad de apoyar a asociaciones como la nuestra, que velan por el bienestar de los pacientes y de sus familias.

Por otro lado, Rafael Luque ha recalcado que su asociación es una de las empresas colaboradoras con la Junta de Andalucía para la impartición de formación dual en el IES Galileo Galilei y que también está fomentando formación para el empleo, con el objetivo de contar con profesionales cada vez más cualificados para tratar con pacientes como los enfermos de alzhéimer.

Actividades organizadas por la asociación

Con motivo del día mundial de esta enfermedad, la asociación San Rafael ha distribuido mesas informativas y petitorias por distintos puntos de la ciudad. Además, ha preparado varias actividades, como la mesa redonda sobre investigación y atención neurológica, que se desarrollará este jueves en el Imibic, a las 18.00 horas, con la participación de los doctores Eduardo Agüera y José Javier Bravo, del hospital Reina Sofía, y del geriatra José Jiménez Páez, del hospital QuirónSalud Córdoba. Además, el 26 de septiembre está prevista una ponencia de la directora general de Dependencia de la Junta, María José de los Ríos.

Y a partir del 29 de septiembre y hasta el 2 de octubre, en el oratorio San Felipe Neri, se celebrará el Mercadillo Solidario por el Alzhéimer, con el objetivo de recaudar fondos a favor de la asociación.

Compartir el artículo

stats