Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Córdoba implanta un análisis para detectar el alzhéimer años antes de su aparición

El Reina Sofía usa biomarcadores en su práctica clínica habitual para diagnosticar precozmente la dolencia | Más de 50 pacientes de toda Andalucía reciben en el hospital cordobés un tratamiento innovador frente a la patología

El doctor Eduardo Agüera, especialista en Neurología del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic, atendiendo este miércoles a los periodistas. MANUEL MURILLO

El hospital Reina Sofía y el Imibic están coordinando varios ensayos clínicos que están beneficiando a más de 50 pacientes de toda Andalucía, investigación que está permitiendo que estos enfermos reciban fármacos innovadores para tratar de detener el desarrollo del alzhéimer. El especialista en Neurología del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic, Eduardo Agüera, ha avanzado este miércoles que estos tratamientos están aprobados ahora mismo solo en Estados Unidos, pero en un plazo de unos dos o tres años podrían estar al alcance de la práctica totalidad de afectados en las consultas habituales, por lo que es importante que de forma pionera se puedan estar empleando en Córdoba y Andalucía para determinados enfermos, ya que el Reina Sofía y el Imibic coordinan las investigaciones sobre demencias en la comunidad autónoma, a través de la alianza NeuroRECA.

Con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial del Alzhéimer, patología que constituye la forma más común de demencia, el hospital Reina Sofía y el Imibic han animado a la población a que fomente la estimulación cognitiva, como uno de los pilares para tratar de evitar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

El doctor Agüera ha destacado que se ha incorporado en la sanidad pública andaluza la detección precoz del deterioro cognitivo mediante biomarcadores específicos de esta enfermedad en el líquido cefalorraquídeo. Eduardo Agüera ha precisado que los biomarcadores (sustancias que se utilizan para la detección de enfermedades) son muy importantes ya que permiten el diagnóstico de la enfermedad hasta diez años antes. “Los biomacardores solo se usaban en ensayos clínicos y en investigación, pero ya se van a estandarizar en la práctica clínica, mediante una analítica al alcance de cualquier paciente atendido en el hospital que pueda tener indicios de presentar esta enfermedad”, ha añadido este especialista en Neurología del Reina Sofía.

Estudio de las predemencias y nueva consulta de deterioro cognitivo

Eduardo Agüera ha subrayado que la atención de las demencias no competen solo al hospital sino que muchas veces comienzan desde la atención primaria. En el Reina Sofía se cuenta con una consulta de predemencias o de evaluación de problemas de memoria para clasificar a los pacientes y estudiar su evolución.  

Además, el hospital Reina Sofía también ha incorporado una consulta de deterioro cognitivo, a cargo del neurólogo José Javier Bravo. Este especialista ha expuesto que el abordaje del deterioro cognitivo en el complejo sanitario se lleva a cabo en las consultas de Neurología para los casos más habituales y en una consulta monográfica de deterioro cognitivo para las situaciones más atípicas. Además, ha destacado la existencia de un sistema de teleconsulta con atención primaria, que permite un mejor manejo de los pacientes.

En el Reina Sofía se diagnostican unos 500 nuevos casos de alzhéimer cada año

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha precisado que cada año se diagnostican en el Reina Sofía unos 500 nuevos casos de alzhéimer y que alrededor de 4.500 pacientes con la enfermedad son atendidos en las consultas del hospital.

La enfermedad suele afectar en mayor proporción a personas de más de 65 años, pero en menor medida puede desarrollarse a edades más tempranas. Se estima que en Andalucía pueden estar afectadas por esta dolencia unas 120.000 personas, de las sobre 12.000 en Córdoba.

Por otro lado, Botella ha indicado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha una línea telefónica sobre alzhéimer, que a partir de octubre se espera pueda beneficiar a la población cordobesa las 24 horas del día los 365 días del año. El número será el 953003030.

Compartir el artículo

stats