Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

El hospital Reina Sofía se convierte en un gran tablero de ajedrez frente al alzhéimer

El vestíbulo ha acogido una simultánea, con la participación de 20 tableros y jugadores, para destacar el beneficio de la estimulación cognitiva para frenar el deterioro mental

La investigación, aliada contra el alzhéimer

La investigación, aliada contra el alzhéimer Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

La investigación, aliada contra el alzhéimer M.J. Raya

La estimulación cognitiva es una de las herramientas fundamentales para la prevención del deterioro mental y de enfermedades como el alzhéimer, patología de la que este miércoles se conmemora el día mundial. Por este motivo, el hospital Reina Sofía y el Imibic, además de dar a conocer las novedades sobre tratamientos y abordaje de la enfermedad que existe en Córdoba, han resaltado la importancia de la estimulación cognitiva, y particularmente, la que se lleva a cabo a través de la práctica del ajedrez.

Con la colaboración de la Delegación Cordobesa de Ajedrez y del periodista especializado en esta materia, Leontxo García, en el vestíbulo del hospital General se han desarrollado a lo largo de la mañana una simultánea de este deporte, que al igual que otras actividades como la pintura, lectura, música, baile o la actividad física, constituyen un excelente ejemplo de "gimnasio para la mente", como ha destacado el especialista en Neurocirugía del hospital Reina Sofía, Cristóbal Blanco, también maestro internacional de ajedrez e impulsor conjunto de esta iniciativa.

11

Día Mundial del Alzhéimer en Córdoba Manuel Murillo

Los 20 tableros y piezas de juego han sido aportados por la Delegación Cordobesa de Ajedrez, adscrita a la Federación Andaluza de Ajedrez. En esta partida especial han podido participar profesionales del hospital, usuarios y aficionados. Además, también se ha instalado una mesa en el vestíbulo con otros juegos que ayudan a ejercitar la mente (sudoku, dominó y otras propuestas de lógica).

Beneficios del ajedrez frente al deterioro mental

Al finalizar la partida, Leontxo García ha impartido una conferencia en el hospital sobre los posibles beneficios del ajedrez para prevenir la enfermedad y el envejecimiento cognitivo en general, además de cómo este deporte enseña a pensar a través de sus mecanismos implícitos.

Este jueves, 22 de septiembre, también se desarrollará una mesa redonda en Imibic, sobre atención e investigación en alzheimer, organizada por la asociación San Rafael de Alzheimer y la participación de los doctores Eduardo Agüera, José Javier Bravo y José Jiménez Páez.   

Compartir el artículo

stats