Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLÍTICA

IU Córdoba quiere tener sus candidatos a las municipales del 2023 listos en diciembre

La coalición no renuncia a construir un frente amplio de izquierdas pese a los problemas y desavenencias con Podemos en Andalucía y Madrid

Sebastián Pérez, Irene Ruiz y Carmen María Ruiz, en la sede de IU. CÓRDOBA

Izquierda Unida Córdoba inicia ya su proceso interno para la elección de candidaturas y la confección de programas para las elecciones municipales del 2023 y quiere tener listo todo en diciembre. Después de la asamblea regional celebrada en Salar (Granada), donde se acordó que cada asamblea de cada municipio decidirá cómo y con quién acudirá a los comicios locales, IU inicia en Córdoba este proceso con “la responsabilidad” de auspiciar candidaturas conjuntas de las fuerzas de izquierdas, pero con un escenario poco proclive y complicado para esas confluencias. El penúltimo capítulo de estas desavenencias han sido los problemas internos del grupo parlamentario de Por Andalucía entre los miembros de IU y Más País y los diputados de Podemos.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha restado importancia a esos conflictos con los morados, aunque ha reconocido que nunca vienen bien, y ha hecho valer la necesidad de sumar pese a todo. En todo caso, y quizá para curarse en salud y evitar lo ocurrido con las candidaturas andaluzas (donde IU no encabezó la plancha en Córdoba), ha puesto en valor la implantación territorial y la experiencia en la gestión de IU en la provincia, frente a otras marcas sin apenas implantación territorial. “En la provincia de Córdoba somos la fuerza hegemónica y el espacio de la sensatez y la lógica lo ocupamos nosotros”, ha asegurado. En la actualidad,, IU tiene 135 concejales y 13 alcaldías, y gobierna en coalición con el PSOE en la Diputación de Córdoba.

Una mayoría de izquierdas

Pese a todos los vaivenes electorales de las confluencias y después de que la ministra Yolanda Díaz haya aplazado su proyecto político, Sumar, para después de las elecciones municipales, desde IU insisten en que su planteamiento es formar un proceso amplio de unidad de la izquierda para lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los colectivos sociales de todo signo. Asimismo, entienden que son “la única alternativa” a los gobiernos de la derecha que gobiernan para una minoría “privilegiada del 0 como y pico por ciento” y plantean la privatización del servicio del agua como en Andalucía. “El PP quiere construir un infierno para la mayoría social trabajadora frente al paraíso que queremos nosotros”, ha dicho Pérez.

Calendario de programas y candidatos

Por su parte, la coordinadora local de IU, Irene Ruiz, ha desgranado el calendario de este proceso de búsqueda de candidatos que debe tener a finales de septiembre las comisiones electorales constituidas para poder iniciar en octubre un proceso de escucha activa para construir un programa “participado”. La idea es poder celebrar el 29 de octubre unas jornadas municipalistas donde se plasmará el trabajo ealizado durante ese mes.

Asimismo, se hará el proceso de candidaturas entre los meses de octubre y noviembre y se presentarán en diciembre. “A final de año tendremos programa y candidatura con la que saldremos a pelear y presentarnos como la única alternativa posible al PP”, dijo Ruiz.

IU tiene previsto que en el caso de que haya varios candidatos se celebren procesos de primarias. En caso de que finalmente esta formación decida concurrir a las elecciones con otras fuerzas sus candidatos deberán integrarse en esas listas conjuntas.

En la capital, IU tiene en la actualidad tres concejales y su portavoz, Pedro García, ya anunció que no volvería a presentarse.

Compartir el artículo

stats