El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, dejó este domingo en manos de las asambleas locales de la formación decidir sobre posibles coaliciones para las elecciones municipales de 2023, con libertad y autonomía para «sumar». Valero participó en la Asamblea Municipalista que IU-CA celebra en Salar (Granada) con más de 300 participantes, ante los que reiteró la pretensión de convertir a su partido en el «motor de un giro de izquierdas» en Andalucía para las elecciones municipales de 2023.

El líder de IU en Andalucía adelantó que cada asamblea local tendrá libertad para «involucrar, sumar y hegemonizar» y decidirá con autonomía si concurre a las elecciones con otros actores, partidos, movimientos sociales o plataformas, aunque siempre con el objetivo de ganar representación.

«Los órganos superiores estamos para ayudar, para empujar, e incluso, para intentar no estorbar», apuntó Valero, quien añadió que «a nadie se le va a obligar a ir con quien no pueda, pero todas y todos nos comprometemos a sumar cuanto podamos».

Las posición del líder de IU Andalucía se da en un momento de crisis entre Podemos e IU en la coalición andaluza Por Andalucía, a la que no hizo referencia en su discurso. El coordinador de IU recordó los 475.835 votos con los que el PCA entró en los ayuntamientos andaluces en las elecciones de 1979 y, ante el actual contexto de división, pidió que su partido recupere el protagonismo en un escenario de «luchas sociales» para mejorar la vida de sus vecinos.

De este modo, las asambleas locales se conjuran para aumentar su representación institucional y afrontan los próximos comicios con la consigna de hacerse más fuertes para «seguir gobernando allá donde lo hacemos y alcanzar nuevos gobiernos donde todavía no gobernamos».

Valero dijo que su partido quiere ser esa «mayoría progresista» que necesitan los municipios para avanzar y reclamó un compromiso «honesto» de todos para sumar. En ese contexto, subrayó el poder municipal de la organización, que cuenta con más de 60 alcaldías y más de un millar de concejalías en Andalucía.