festejos

El plan de seguridad y tráfico de la Velá de la Fuensanta vigilará que no se haga botellón

La fiesta se celebra del 7 al 11 de septiembre y el plan se extenderá hasta el lunes 12

Campanas en un puesto de la Velá.

Campanas en un puesto de la Velá. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdobaha dado a conocer el plan de seguridad y tráfico para la Velá de la Fuensanta. La fiesta se celebrará entre el 7 y el 11 de septiembre, mientras que el plan se activó ayer lunes 5 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 12. El Ayuntamiento recuerda que para que las labores de montaje, desmontaje y actividad de las atracciones, puestos y barracas cuya instalación ha sido autorizada se desarrollen con total normalidad al igual que los actos programados y que los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio seguro en los días de la Velá, es conveniente adoptar unas medidas especiales de tráfico y seguridad que compatibilicen estos objetivos con la fluidez del tráfico en la zona.

El plan lo llevará a cabo la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento, la Policía Local y efectivos de Protección Civil y se contará con la colaboración de la Policía Nacional. Uno de los objetivos recogidos en dicho informe es evitar que se haga botellón en las proximidades del Santuario de la Virgen de la Fuensanta, de la plaza de la Juventud y en las áreas de influencia.

El plan de tráfico (fase permanente)

El plan de tráfico se divide en dos fases, una permanente y otra especial. En cuanto a la fase permanente, ya está activada desde el lunes y concluirá a las 15.00 horas del lunes 12 de septiembre y conlleva varios cortes de tráfico.Se corta al tráfico rodado la avenida de la Fuensanta (desde la intersección con Calderón de la Barca hasta la intersección con Nuestra Señora de Belén), aunque se habilitará un carril de emergencia en el lateral del colegio Cervantes, por lo que no podrá ocuparse este espacio por las atracciones.

Se prohíbe la parada y el estacionamiento de vehículos en la avenida de la Fuensanta en ambos sentidos (desde la plaza del Santuario a Nuestra Señora de Belén). Tampoco se puede aparcar en Calderón de la Barca (desde Nuestra Señora de Belén hasta la avenida de la Fuensanta). Tampoco está permitida la parada y el estacionamiento en la plaza del Santuario y está prohibido el estacionamiento de caravanas-viviendas en todos los lugares de afección de los actos de la Velá, significativamente en la calle Pintor Pedro Antonio Rodriguez.

En esta fase permanente también se corta el tráfico rodado en la calle Pintor Pedro Antonio Rodriguez en su intersección con avenida de la Fuensanta por lo que la citada calle quedará en fondo de saco (entrada y salida por Pintor Pedro Bueno).

El plan de tráfico (fase especial)

Esta fase se activa en los días de celebración de la Velá (del 7 al 11). Se mantienen las medidas de la fase permanente y el corte total al tráfico rodado en la plaza del Santuario. También se corta el tráfico de la calle Calderón de la Barca (desde la confluencia con Nuestra Señora de Belén). Los cortes de tráfico se aplicarán también a la avenida de la Fuensanta (sentido hacia el Santuario) en la confluencia con Pelagio y en la confluencia con Madre Mogas.

La calle Pintor Pedro Bueno únicamente se deja de salida a la avenida de la Fuensanta dirección hacia Campo Madre de Dios y se corta el tráfico en Conquistador Ordoño Alvarez en la confluencia con Camino de la Barca y con Pocito.

Puntos sensibles

En materia de seguridad, el Ayuntamiento califica varios puntos como "sensibles" y son la avenida de la Fuensantacon Calderón de la Barca; la avenida de la Fuensanta con Nuestra Señora de Belén; Calderón de la Barca con Conquistador Ordoño Álvarez y Conquistador Ordoño Álvarez con la plaza del Santuario.

Se tomarán varias medidas adicionales, como la colocación de vallas antiembestida en la avenida de la Fuensanta a la altura de Calderón de la Barca (inicio de la zona de atracciones). Se colocarán cada día al comienzo del horario de funcionamiento de las atracciones infantiles, retirándose a su finalización. También habrá vallas new jersey (con agua) en la avenida de la Fuensanta con Nuestra Señora de Belén en refuerzo de las canalizadoras del tráfico de la fase permanente.

En cuanto a los actos más relevantes de la programación, está el traslado de la Virgen hacia la Mezquita-Catedral (el día 6 a las 20.30 horas), la inauguración de la Velá (el día 7 a las 22.00 horas), la procesión de la Virgen (el día 7 a las 20.30), las actividades musicales en el Santuario, las degustaciones populares como la sardiná o la huevá y el pasacalles del día 11 (a las 13.00).

Suscríbete para seguir leyendo