Diario Córdoba

Diario Córdoba

La exposición

75 años de la muerte de Manolete: Un paseíllo por la historia

El doctor y académico Manuel Concha ha sido el comisario de una exposición que combina retratos de Manolete de distintos estilos con objetos como su estoque o su montera y periódicos de la gloria y muerte del torero

21

Foto de familia del comisario de la muestra con algunos de los artistas cuyas obras se exponen y el autor del libro editado por CÓRDOBA. A.J. GONZÁLEZ

En la Fundación Cajasol, no había seis toros y tres toreros sobre una plaza de albero, pero sí un público deseoso de saber más del universal Manolete, que recorrió con gusto un paseíllo por la historia diseñado por el doctor Manuel Concha, que recordó que sus padres eran de Linares y aunque él tenía 5 años aquel 29 de agosto aún guarda en su memoria el momento en que su padre le informó de lo ocurrido. «Manolete fue y es un símbolo y en gran medida un mito y esta exposición pretende rendir tributo a su memoria», aseveró en la inauguración, «la muerte del torero lo convirtió en leyenda y nos dejó una huella imborrable».

La escogida selección de objetos y obras de arte expuestas en la muestra permite al visitante adentrarse en los mil perfiles que encierra el torero de la esbelta figura, que bien podría haber inspirado al Greco como escribió en las páginas del periódico en su día el poeta portugués Mario Beirao, Las fechas lo impidieron, pero sí que inspiraría a otros artistas cuyos retratos se pueden ver en la exposición, como Julia Hidalgo, María José Ruiz, Antonio Povedano y Povedano Marrugat, Arturo Soto, Juan Cantabrana, Hidalgo del Moral, Alexandra Anderson, José Tomás Pérez Indiano, Rafael Pellicer, Daniel Vázquez Díaz, Antonio Souto, Miguel Clementson y José Manuel Peña.

También puso a trabajar las manos de Alice Wiedenbürg o Rafael Rodríguez Portero, autores de los dos bustos escultóricos que se pueden ver y que son un ejemplo de la iconografía surgida en torno a la figura del torero, de semblante serio, nariz picuda y montera ajustada. Quien haga el paseíllo, verá también la montera, el estoque, corbata, faja y zapatillas del torero, así como un traje de luces rosa y oro, colores muy de Manolete, además del cartel del festejo de 1947.

Junto al arte, la realidad reflejada en las páginas de Diario CÓRDOBA, que no solo registraron sus hazañas en los ruedos sino la tragedia de su muerte, con fotos en portada del cadáver y de la muchedumbre que procesionó por Córdoba acompañando al féretro el día del sepelio, en pleno mes de agosto.

Compartir el artículo

stats