Diario Córdoba

Diario Córdoba

PRIMER ACTO DEL ANIVERSARIO

Manolete al descubierto: 75 años de la muerte de un mito

Una exposición con obras de arte y objetos personales del torero abre el ciclo homenaje organizado por la Fundación Cajasol, Diario CÓRDOBA y el Ayuntamiento de Córdoba

Exposición Manolete en la Fundación Cajasol

Autoridades y responsables de las instituciones organizadoras de la muestra, durante la jornada inaugural. A.J. González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Autoridades y responsables de las instituciones organizadoras de la muestra, durante la jornada inaugural. Araceli R. Arjona

El 28 de agosto de 1947, Islero, un toro de la ganadería Miura de 495 kilos, el quinto de la tarde, asestaba en la plaza de Linares (Jaén) una cornada mortal a un hombre a la vez que iniciaba la construcción de un mito que ha llegado a nuestros días. En el 75 aniversario de la trágica muerte de Manuel Rodríguez Manolete, el cuarto califa del toreo, la Fundación Cajasol, Diario CÓRDOBA y el Ayuntamiento de Córdoba han organizado un ciclo de actos en homenaje al diestro que este jueves arrancó con la inauguración de una exposición.

La sede de la Fundación Cajasol, en Ronda de los Tejares, ofrecerá hasta el 17 de septiembre la posibilidad de acercarse a su figura a través de una selección de obras de arte, noticias de prensa y objetos personales que dejan al descubierto, a merced de aficionados y curiosos, la imagen de Manolete, el hombre y el torero. 

21

Exposición Manolete, esplendor y tragedia de un mito A.J.González

CÓRDOBA muestra en un libro al hombre y su misterio 

El próximo 15 de septiembre, Diario CÓRDOBA ofrecerá de forma gratuita junto al ejemplar del periódico del día un libro editado con motivo del 75 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete, una de las figuras del toreo más icónicas de todos los tiempos. En esta obra única, títulada Manolete. El hombre y su misterio, el escritor Joaquín Pérez Azaústre recorre 120 páginas divididas en 38 capítulos y 38 imágenes, la mayoría instantáneas del gran Ricardo, no solo el estilo sobrio y elegante que definió el toreo del diestro cordobés sino los personajes que rodearon al cuarto califa a lo largo de su vida y que han hecho de su biografía un motivo de investigación y de culto. Doña Angustias, Pepe Camará, Calín, Guillermo González Luque o el amor de su vida, Antonia Bronchalo Lupe Sino conforman una amalgama de genuinas personalidades que aportan la sal a un relato cargado de trajes de luces y rincones oscuros. Los lectores podrán descubrir en él detalles, anécdotas, perfiles y recrear el lado más íntimo de la vida de uno de las leyendas del toreo.

Córdoba y Manolete

El acto, conducido por el redactor de Diario CÓRDOBA, Rafael Aranda, que siempre lleva en la recámara un sinfín de anécdotas sobre el tema en cuestión, se abrió con la intervención del anfitrión de la muestra, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que agradeció la implicación de Manuel Concha como comisario, de los artistas que han colaborado y del Museo Taurino o del Diario CÓRDOBA, al ceder varias de las piezas y periódicos expuestos, y comentó cómo la lectura de textos sobre la vida y obra de Manolete le ha descubierto la profundidad de su figura y convertido en más Manoletista de lo que ya era. «Se trata de una figura que ha marcado la historia del siglo XX, del toreo y de la ciudad de Córdoba», afirmó tajante.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, interviene en la inauguración de la muestra. A.J. GONZÁLEZ

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó en su intervención la capacidad del cuarto califa para revolucionar el toreo marcando a generaciones de matadores de toros "pasados, presentes y seguro que futuros". Para Bellido, "más allá de su innegable aportación al mundo del toro, Manolete es un icono mundial que trasciende a la tauromaquia e impregna todo tipo de disciplinas como la música, la pintura, el diseño, el estilo". Para el alcalde, "Manolete es Córdoba y Córdoba es Manolete", de ahí que su nombre y su recuerdo estén presentes en multitud de plazas y calles, en tabernas, conversaciones familiares y en el carácter de la ciudad, donde se mezclan "templanza y tradición" con "modernidad y estilo propio".

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, asistió al acto donde ensalzó la figura de Manolete y, con la gracia que le caracteriza, comentó que desde pequeño siempre lo tuvo muy presente porque el día de su cumpleaños, el 29 de agosto, en Diario CÓRDOBA siempre había una esquela gigante del torero. «Le pregunté a mi padre que si era tan grande y me dijo que solo le faltó llamarse Rafael y habría sido Rafalete en vez de Manolete», aseguró, antes de destacar que «fue un mito sin necesidad de redes sociales y su muerte trending topic gracias a la cámara de Cano Canito.

Un busto de Manolete en la exposición que rinde homenaje al torero en el 75º aniversario de su muerte. A.J. GONZÁLEZ

Según el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la exposición “permitirá a todo aquel que lo desee profundizar en la historia de Manolete, tanto dentro como fuera de las plazas, además de conocer la importancia de su figura como un hombre adelantado a su tiempo”. Coincidió Ruiz con Bellido en que, “la trascendencia de la persona de Manuel Laureano Rodríguez se debe no sólo a haber sido adalid de un estilo torero y una forma de ser, sino también por su influencia en el mundo del arte o el cine, habiendo servido de inspiración a pintores, escultores o directores de cine”, un torero que fue "capaz de proyectar a Córdoba a través de su imagen y de apostar por un cambio en la manera de hacer las cosas”, añade Ruiz. 

Por su parte, el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, que explicó cómo se gestó la organización de este ciclo en homenaje al torero, invitó a los cordobeses a «hacer la exposición tan vuestra como nuestra y a reencontrarse con Manolete: el hombre y su misterio en las «38 miniaturas históricas» que conforman el libro que el día 15 entregará el periódico. 75 años después de su muerte, solo cabe desear larga vida (en el recuerdo) a Manolete.

Compartir el artículo

stats