Diario Córdoba

Diario Córdoba

Matrimonios

Siete de cada diez parejas cordobesas contraen matrimonio por lo civil

Octubre es el mes que registra más enlaces en Córdoba | Este año se experimenta un auge de las celebraciones debido a las cancelaciones por la pandemia

Una pareja contrae matrimonio por lo civil en el Alcázar. CÓRDOBA

Con el fin del verano, comienza el mejor periodo nupcial para Córdoba. Se acercan los meses preferidos por las parejas cordobesas para celebrar su boda. Y septiembre solo es la antesala de un octubre que ostenta ese honor. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2021, el décimo mes del año es el elegido principalmente por los futuros matrimonios para sellar su amor. Las cifras lo demuestran. En toda la provincia se celebraron hasta 2.525 bodas durante el año pasado. Solo en octubre se efectuaron 416 enlaces (16,5%). En septiembre, fueron 369 (14,6%). Suman 785, es decir, más de un tercio de las celebraciones.

No resultan pocos, tampoco, los enlaces que tienen lugar en el mes de noviembre, aunque lejos de las cifras de fechas previas. En el penúltimo mes del año se registraron 202. Meses positivos, en números, son también los de verano. En junio y julio se contaron 291 (11,5%) y 294 (11,6%) nuevos matrimonios en Córdoba. Cerca de esas cifras se sitúa también mayo, cuando se llevaron a cabo 213 bodas el año pasado. Sigue esa lista el mes de agosto, en el que no resultan tan frecuentes. En 2021 se produjeron 185. 

Por el contrario, los meses menos elegidos por los cordobeses para celebrar sus matrimonios son los de invierno y abril. En este último se celebraron 140 (5,5%). Del resto de fechas, diciembre y marzo registraron 152 (6%) y 120 (4,8%), respectivamente. Los meses con números más negativos son los primeros del año. En enero y febrero apenas tuvieron lugar 72 (2,9%) y 71 (2,8%) celebraciones. Juntos no suman ni la mitad de los casamientos que se unen en septiembre. Con agosto ya coleando, Córdoba se encamina a los mejores meses para las nupcias.

De las 2.525 matrimonios que se contrajeron hace un año en la provincia, la mayoría realizó el trámite por lo civil. Esta sigue siendo la primera opción de los cordobeses a la hora de unirse matrimonialmente. Casi siete de cada diez enlaces se producen al margen de instituciones religiosas. En concreto, fueron 1.681 (66,6%). Por otra parte, el número de celebraciones religiosas se quedó en 844

Auge tras la pandemia

Este año se está experimentando un auge de las bodas en Córdoba debido a las cancelaciones y los retrasos que provocó la pandemia. Como precisaba la Diócesis de Córdoba a este periódico, el calendario nupcial de este 2022 comenzó en febrero. Hay que tener en cuenta que, en esa fecha, el año pasado solo tuvieron lugar dos matrimonios religiosos. Ese calendario se extenderá hasta diciembre. 

La misma tendencia, de esta forma, están viviendo desde el sector del catering y las tiendas de vestidos de novia, dos líneas de negocio afectadas en gran medida durante los años previos por la falta de celebraciones en los momentos de restricciones sanitarias severas. Así, este año supone también para ambos sectores una vuelta a la normalidad arrebatada por el covid-19 irremediablemente. Las campanas han vuelto a sonar en la provincia de Córdoba este 2022 y lo mejor, aún, está por llegar.

Compartir el artículo

stats