Diario Córdoba

Diario Córdoba

Seguridad Vial

Córdoba suma este año 64 sanciones a usuarios de bicicletas

La infracción más repetida es el uso de auriculares, que ha conllevado 19 multas | El centro de la capital acumula el mayor número (37) de puniciones

Un usuario circula con una bicicleta en la capital de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Córdoba ha sumado entre enero y julio de este año un total de 64 multas por infracciones cometidas durante el uso de bicicletas, según los datos municipales a los que ha tenido acceso este periódico.

Una buena parte de los comportamientos sancionables detectados por la Policía Local en el 2022 derivan de la utilización de dispositivos electrónicos mientras se circula. Concretamente, el uso de auriculares o cascos para escuchar música es el incumplimiento más repetido de momento. Los agentes han interpuesto 19 sanciones por este motivo. Le siguen las distracciones por manejar con el móvil, una infracción que acumula nueve denuncias en lo que va de año.

En bicicleta, no respetar señales de tráfico verticales o semáforos también supone uno de los motivos principales de castigo por parte de la autoridad. En este caso, saltarse la señal roja de los semáforos ha conllevado la imposición de ocho multas, mientras que circular en dirección prohibida o sentido contrario ha sido sancionado en cuatro ocasiones y una vez por no obedecer otro tipo de señales. Al manillar, tan importante resulta conocer las normas de circulación como mantener un comportamiento adecuado. Tanto es así que ocho personas han sido sancionadas este año por conducir temerariamente o no tener la diligencia exigida.

Por otra parte, el hecho de ir a pedales por zonas peatonales, como el acerado, se ha saldado con seis multas. Pero las sanciones, en este sentido, no solo se han limitado a la mera circulación, sino que por estacionar en una zona peatonal también se ha registrado una sanción. Por exceder el número de personas que pueden ir en una bicicleta, los agentes de la Policía Local han interpuesto en lo que va de año cuatro denuncias. Otros motivos de castigo, según los datos municipales, han sido el incumplimiento de las órdenes o las señales de alto de los agentes (hasta en dos ocasiones) o no llevar casco de protección (en una ocasión).

Por zonas en las que se han detectado las infracciones al manillar, el centro ocupa el primer lugar en número. La zona céntrica de la ciudad figura como punto caliente con más de la mitad de las puniciones que se han denunciado este año. Hasta 37 se han interpuesto en siete meses. Esta cifra se encuentra muy por encima de la registrada en otras zonas de Córdoba. Le sigue Levante, donde se han sancionado a nueve personas. En el distrito Sur de la capital cordobesa, las multas a usuarios de bicicletas hasta julio se quedan en siete. En la zona de Poniente, se han registrado seis denuncias y, en último lugar, en el distrito Norte de la ciudad, las sanciones a usuarios de bicicletas se han quedado en cinco.

NUEVAS NORMAS Y UN MISMO DEBATE

El uso de la bicicleta ha provocado siempre un eterno debate, que ha ido desde aspectos como la normativa hasta la disposición de infraestructuras que garanticen una utilización segura de este medio de transporte. En este sentido, la actualidad centra la atención en la próxima ordenanza de movilidad que se encuentra en fase alegaciones y que el Ayuntamiento espera aprobar durante en septiembre.

El nuevo texto establece normas como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en ciclo-calles y ciclo-carriles, así como la preferencia frente a los automóviles. En zonas limitadas en la que la velocidad del tráfico oscile entre 10 y 30 kilómetros por hora, deberán circular por la calzada o por los carriles bici (donde no podrán superar los 20 km/h). En vías de doble sentido, siempre deberán hacerlo, además, por la derecha. En parques que carezcan de zonas específicas para ciclistas, solo podrán circular en paseos de tres metros de ancho y a 10 km/h como máximo. En las aceras, directamente no podrán circular. Entre las nuevas normas, también se aborda el tema del estacionamiento. En este caso, se deberán dejar en espacios habilitados o, si están a más de 100 metros, sobre aceras, andenes o paseos de 3 metros de anchura, junto a elementos metálicos o farolas y durante al menos 24 horas. Nunca junto a señales, árboles, bancos o semáforos.

En el Consejo del Movimiento Ciudadano, consideran necesario que la nueva ordenanza incluya una apuesta por la bicicleta a través de una "inversión anual" que sirva para mejorar las infraestructuras ciclistas, como carriles bici y zonas de aparcamiento, de forma planificada. Recientemente, los vecinos también pidieron consenso para ejecutar de una vez los tramos ciclistas de Avenida de Manolete, Balcón del Guadalquivir y los puentes de San Rafael y Electromecánicas.

Compartir el artículo

stats