El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), en sus alegaciones al anteproyecto de la nueva ordenanza de circulación, seguridad vial y movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, con el cual se muestra de acuerdo en líneas generales, ha planteado la prohibición de entrada de autobuses en el casco histórico, tanto urbanos como escolares o turísticos. El motivo, según el CMC, su impacto en este parte de la ciudad. En el mismo documento, el órgano de participación aboga por un mayor esfuerzo por la peatonalización y el uso de la bicicleta, sin dejar de lado temas como la integración del patinete eléctrico en la movilidad urbana.

En la próxima actualización de la ordenanza de movilidad, el CMC quiere que se incluyan medidas como la apuesta por la bicicleta a través de una inversión anual para la mejora de infraestructuras ciclistas. Una acción que, según el órgano, debe estar planificada y no basarse "en ocurrencias", con el objetivo de mantener carriles bici o brindar suficientes aparcamientos. Sobre el mismo ámbito, la representación ciudadana propone una flexibilización en el tránsito de la bicicleta y que, entre otras cosas, no sea obligatorio circular por el carril-bici.

En lo que se refiere al transporte público, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera imprescindible una mayor apuesta, así como un control de su circulación por espacios urbanos como el casco histórico. En este caso, la propuesta del órgano es eliminar la presencia de grandes autobuses. En el aspecto del transporte público, el CMC cree que debe realizarse una gran reflexión entre todas las partes.

Para optimizar la peatonalización, otro de los puntos claves resulta atender al espacio que ocupan algunos elementos de comercios y locales hosteleros. El CMC no se refiere solo a veladores cuando habla de este aspecto, sino al uso que hacen locales como fruterías o tiendas de ropa en las calles de la ciudad.

Otro aspecto que no pasan por alto en el consejo es el uso del patinete eléctrico en las vías urbanas. En este sentido, apostando por la integración de este nuevo vehículo, la representación ciudadana se muestra favorable a la línea oficial en asuntos como la implementación del casco y la obligatoriedad del seguro. Creen necesario ambos supuestos en una normativa que debe incluir, en opinión del órgano, un importante trabajo en torno a este nuevo medio de transporte personal.

A la espera de la respuesta del Consejo Social al anteproyecto del Ayuntamiento de Córdoba, el CMC espera que la nueva normativa entre en vigor más pronto que tarde. Según explican, estaba prevista su aprobación antes del verano. De no ser así, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano creen que podría estar para después de la época estival.