La AA.VV. Guadalquivir denuncia, a través de una nota de prensa, la presencia masiva de ratas en las calles del Campo de la Verdad y Fray Albino. Esta asociación lamenta que, "no solo en las calles del entorno del Estadio de San Eulogio", sino también en el Mirador de Osario Romano y zonas aledañas, es necesaria una desratización, desinfección y limpieza general para acabar con estos animales.

"Se ven ratas acudiendo a los contenedores en busca de comida, está todo el barrio invadido de ratas y también se quejan familias de la calle Doble de Cepa porque entran en sus casas", explica la denuncia de la asociación vecinal. Además, añaden que "trepan por los naranjos y desde los árboles entran en las casas, que tienen las ventanas abiertas" para tratar de mitigar por la noche las altas temperaturas del verano cordobés.

Ante esta situación, han recogido más de 186 firmas de vecinos para elevar una queja a Sadeco, el Ayuntamiento de Córdoba y el presidente de la Junta Municipal de Distrito. En la misiva, exigen la desinfección y desratización del barrio de Fray Albino y del Campo de la Verdad. En concreto, explican que "desde la avenida de Cádiz a la Acera del Lindero, y desde la avenida de Granada hasta Acera del Río", hay presencia masiva de ratas "a cualquier hora del día o de la noche".

La asociación de vecinos pide una "limpieza urgente de la vía públiva y de los contenedores de recogida de basuras", así como del alcantarillado, los colectores, los solares y los terrizos del barrio. "Nunca antes hemos tenido tanta suciedad" en nuestras calles y esperamos que con urgencia se atienda esta reclamación ante un problema de salud e higiene", finaliza la queja vecinal.