Kiosco

Diario Córdoba

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2022

La obra pública en Córdoba crece casi un 40% y se mantiene en su máximo nivel desde el 2010

Las administraciones han sacado a concurso entre enero y junio proyectos por valor de 139,3 millones, un 58% más que antes del covid

Sondeos realizados en el Balcón del Guadalquivir para la ejecución del tanque de tormentas, obra licitada este año. AJGonzalez

La obra pública continúa su ritmo ascendente y con un incremento mayor que el registrado hace un año, cuando aumentó un 22%. Según la patronal de grandes constructoras, Seopán, durante el primer semestre de este ejercicio en Córdoba se han sacado a concurso obras por valor de 139,3 millones de euros, cantidad que es casi un 40% mayor que la registrada en el mismo periodo de hace un año, cuando de enero a junio se licitaron iniciativas en la provincia por valor de los 101,6 millones de euros, cantidad que ya era positiva en comparación con los ejercicios precedentes.

De esa forma, Córdoba logra el mayor volumen inversor desde el 2010, cuando se contabilizaron proyectos sacados a concurso por 188,5 millones. Hay que recordar que durante el 2009 y 2010 el Gobierno central repartió los fondos anticrisis, con los que se ejecutaron numerosas obras en Córdoba. La Junta también puso en marcha los fondos Proteja para hacer frente a la crisis económica, que empeoró a partir del 2010. La cantidad registrada entre enero y junio es superior incluso a la del 2018, año de recuperación que superó ampliamente a todos los que le precedieron de la crisis y en el que salieron a concurso obras por valor de 103,8 millones; y sobrepasa en un 58% a la del 2019, ejercicio previo al covid.

Córdoba ocupa el quinto lugar de Andalucía por volumen inversor en obra pública. La primera posición es para Almería, con obras licitadas por 264,3 millones; seguida de Sevilla, con 260,8; Málaga, con 258,7; y Cádiz, con 232,6. Tras Córdoba están Granada, con 137,9 millones; Huelva, con 111,3; y Jaén, con 88,4 millones. 

En cuanto al reparto por administraciones, los que más obras sacaron a concurso fueron los ayuntamientos y la Diputación, que licitaron iniciativas por valor de 73 millones de euros, un 54% más que un año antes. En segundo lugar, la Junta fue la que más proyectos licitó, un 71% más que en el 2021 y por un valor de 48,2 millones de euros. En última posición se sitúa el Gobierno central, con 18 millones, un 30% menos que un año antes. Entre los proyectos sacados a concurso entre enero y junio, destaca el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, licitado por la empresa municipal Emacsa por 24 millones, aunque ha de salir de nuevo a concurso, ya que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido una resolución en la que declara la invalidez del pliego de condiciones, por lo que hay que elaborar uno nuevo.

Ese es un ejemplo de que no todas las iniciativas que salen a licitación acaban adjudicándose o en obras. Otra muestra es la del convento Regina, cuya reforma fue adjudicada durante el anterior mandato pero ni siquiera llegó a iniciarse. Otra circunstancia que se da a veces es que no se presente ninguna empresa al concurso, como le ha ocurrido a Sadeco, que debe licitar de nuevo el contrato para la prestación del servicio de gestión de los circuitos de reutilización de enseres domésticos, muebles y equipos electrónicos tras quedar desierto.

Compartir el artículo

stats