La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha desistido de la contratación de la obra para construir un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba haya emitido una resolución en la que declara la invalidez del pliego de bases e insta a aprobar "unos nuevos documentos que se acomoden a las prescripciones legales".

La infraestructura proyectada tiene por objeto evitar inundaciones en el casco histórico y en la zona sureste de la ciudad, así como vertidos al río Guadalquivir, y salió a concurso el pasado mes de mayo por 24 millones de euros.

El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha explicado que, cuando el pliego fue publicado, una de las constructoras interesadas en participar en el concurso planteó un recurso porque consideraba que algunos criterios eran excluyentes. En concreto, la valoración de las ofertas contempla una puntuación determinada relativa a la capacitación del personal técnico de la obra. El tribunal ha entendido que «se pueden considerar excluyentes» los criterios establecidos y que estos «limitan la competencia», ha precisado.

Por esto, la empresa elaborará un nuevo pliego con criterios similares (se mantendrá el requisito de la capacitación técnica, pero no se incluirán exigencias tan estrictas) y este documento tendrá que ser aprobado por su consejo de administración. Díaz-Castellanos ha indicado que el objetivo es sacar el contrato a licitación en los meses de octubre o noviembre, y posiblemente se adjudicará a principios del año 2023. 

El plazo de ejecución del tanque de tormentas es de 24 meses. Esta es la primera infraestructura de estas características que realizará Emacsa de las cinco proyectadas en Córdoba. Se trata de una estructura de hormigón armado que retendrá el agua de la lluvia. A través del sistema de bombeo, será llevada mediante colectores a la estación depuradora de La Golondrina.

A finales del pasado mayo se anunció el comienzo de los trabajos previos para la construcción de este tanque de tormentas. Las previsiones realizadas entonces por la empresa municipal apuntaban que las obras comenzarían antes de la Feria del 2023.