Diario Córdoba

Diario Córdoba

DATOS DEL MES DE JULIO

Cae un 0,2% el precio de la vivienda de segunda mano en la provincia de Córdoba

En la capital cordobesa el valor sí ha subido, aunque de forma leve (0,2%), y se sitúa en los 1.552 euros por los 1.412 de media en la provincia

Vivienda en venta en un barrio de Córdoba. Manuel Murillo

El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 0,2% en la provincia de Córdoba en el pasado mes de julio, un dato que contrasta con la tendencia general de Andalucía, ya que en la comunidad autónoma ha crecido un 1,2%. Es la principal conclusión del informe realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, en el que se observa, no obstante, que en términos interanuales la tendencia del precio de la vivienda usada en la provincia de Córdoba es ascendente (+2,8% hasta los 1.412 euros). A nivel interanual, el crecimiento en Andalucía es del 3,9% hasta los 1.749 euros el metro cuadrado.

Este informe indica que la demanda por comprar vivienda "sigue muy fuerte", aunque la oferta "se ha ido reduciendo poco a poco después del gran año en compraventas" que significó el 2021. Estos factores, unidos a la reducción del stock, están empujando a una subida constante de 21 meses consectivos en Andalucía a nivel interanual en la vivienda de segunda mano.

No obstante, la demanda de compras "puede empezar a verse reducida" por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas. "Esto puede provocar variaciones de precios en Madrid, Baleares o Andalucía", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Los mayores incrementos por comunidades autónomas se han dado en Baleares (8,7%), Comunidad de Madrid (6,5%), Navarra (5,8%) y Comunidad Valenciana (5.2%). Andalucía es la quinta región con un mayor crecimiento interanual con el mencionado 3,9%. Destacan en la cola los descensos en Castilla y León con -1,8%, Extremadura con -1,4%, Asturias con -0,8%, Castilla-La Mancha con -0,6% y Galicia con -0,4%.

Ranking por precio del metro cuadrado

En cuanto al ranking de autonomías con viviendas usadas más caras, destaca en la cabeza Madrid, con 3.320 euros el metro cuadrado, seguida de Baleares (3.094 euros) y País Vasco (2.897 euros). Madrid se sitúa en séptimo lugar en la lista con 1.749 euros el metro cuadrado en un ranking en el que las viviendas usadas más asequibles se encuentran en Castilla-La Mancha (1.117 euros), Extremadura (1.132 euros) y Murcia (1.151 euros).

Las capitales de provincia

Solo dos de las ocho capitales de provincia andaluzas experimentan un descenso en el precio de la vivienda de segunda mano, Jaén y Huelva. En Córdoba capital el incremento es leve, de solo el 0,2% en el pasado mes de julio y llegando a un 4,9% a nivel interanual. El precio del metro cuadrado es superior al de la provincia y se sitúa en los 1.552 euros.

Málaga capital lidera la tendencia alcista a nivel regional con un 2,0% mensual y 10,7% anual. Una vivienda en la capital de la Costa del Sol cuesta, de media, 2.648 euros por metro cuadrado. En Sevilla capital el incremento mensual es del 2,5% y se sitúa en los 2.244 euros.

Municipios andaluces con mayores precios

De los diez municipios de Andalucía con los precios de la vivienda de segunda mano más altos, ocho de ellos se sitúan en la provincia de Málaga. Ojén lidera la tabla con 4.174 euros, seguido de Tarifa, Marbella, Benahavís, Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Cádiz capital, Torremolinos y, en el décimo lugar, la capital malagueña.

Compartir el artículo

stats