Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUZGADOS

El juez desestima el recurso presentado por The Jackson y UB40 contra el Festival de la Guitarra de Córdoba

La promotora Westin Mayer planteó una demanda contra el IMAE tras suspenderse la cita musical en el verano del 2020 por el coronavirus

El juez desestima el recurso presentado por The Jackson y UB40 contra el Festival de la Guitarra de Córdoba CÓRDOBA

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba ha desestimado el recurso presentado por la empresa y promotora de conciertos Westin Mayer, S.L. contra el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) por inactividad material, en relación con el supuesto incumplimiento de obligaciones derivadas de la contratación de conciertos musicales de UB40, el famoso grupo británico de reggae, y The Jacksons, el mítico grupo formado por los hermanos de Michael Jackson que iban a celebrarse en Córdoba en el verano del 2020. En concreto estas citas musicales estaban previstas en el marco del 40º Festival de la Guitarra de Córdoba, que terminó suspendiéndose aquel año por la situación de la pandemia de covid-19. La promotora demandante, que había trabajado ya en Córdoba con conciertos como el de Ricky Martin en el Arenal o de Alejandro Sanz en la plaza de Toros, exigía al Ayuntamiento de Córdoba, del que depende el IMAE, el pago de 137.880,70 euros en concepto de indemnización por la suspensión de sendos eventos.

Según relata el magistrado en su fallo, al que ha tenido acceso CÓRDOBA, el sustrato del asunto a dirimir es el de unas conversaciones verbales ocurridas entre los responsables del IMAE y la promotora demandante para traer al Festival de la Guitarra a UB40 y The Jacksons, los días 3 y 11 de julio de 2020, siendo así que, por la situación derivada de la pandemia del covid-19 fueron cancelados durante ese año toda clase de eventos multitudinarios. La promotora sustenta su demanda en que ya había «reservado» para esas fechas a los citados grupos internacionales, con abono de cantidades adelantadas a tal efecto, y sólo vio, en cuanto a gestión administrativa, el inicio de los expedientes de contratación (por el procedimiento negociado sin publicidad), y poco más, antes de la declaración del estado de alarma del 15 de marzo del 2020.

Sin embargo entiende el juzgador, según los documentos aportados por el IMAE, que lo único que el Ayuntamiento instó de Westin Mayer fue la reserva de fechas, en cuanto a la disponibilidad de esos grupos o artistas, pero nada concreto sobre cachés o precios y formas de pago. De modo que los anticipos realizados por la promotora "fueron decisión unilateral suya, no concertada o impuesta por IMAE". También, dice el fallo, es "evidente y notorio" que la supresión de facto del proyecto de Festival de 2020, y lo que suponía la cancelación definitiva de los eventos musicales deseados y "que esa situación no fue por voluntad de IMAE o el Ayuntamiento, sino por las medidas sanitarias para poner coto a la pandemia que azotó este país y prácticamente todo el mundo".

Es por ese motivo, que el juzgado desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Westin Mayer, S.L. sin hacer imposición de costas de esta instancia.

Compartir el artículo

stats