El 7 de julio es San Fermín y eso a poca gente se le olvida. Pues bien, si le sumamos un día, es decir, hoy 8 de julio, para la juventud cordobesa es un día importante. Tal día como hoy, la Delegación de Juventud volvía a llenar el Quiosco de la Música de luz, de música, de color y alegría con la primera actividad en este céntrico escenario, tras años de abandono.

Estamos de cumpleaños, felicidades Cintia.

(Ríe) Gracias, pero no solo estoy yo de cumpleaños, sino toda la juventud cordobesa porque hace un año que pusimos en marcha el Quiosco Joven como punto de encuentro de todos los jóvenes de la ciudad. Sobre todo también, un punto de encuentro de todos los jóvenes artistas. Tengo que decir que ha sido una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, los que nos han acompañado en la programación que hemos tenido en este primer año. Desde la Delegación de Juventud estamos muy orgullosos de tener el Quiosco en marcha.

La delegada de Juventud Cintia Bustos presenta la programación de Planneo al fresco junto a los artistas locales implicados CÓRDOBA

¿Cómo se fraguó la recuperación del Quiosco?

Queríamos buscar un punto de la ciudad en el que lo jóvenes fueran protagonistas y que fuera un escenario permanente, porque siempre estábamos supeditados a pedir permisos, haciendo actividades muy itinerantes… Buscábamos un punto que fuera la referencia para la programación de la Delegación. Haciendo un brainstorm salió el nombre del Quiosco. Es céntrico, está cerca de zonas de ocio y estaba en desuso. Era nuestra oportunidad y empezamos a trabajar. Alguna vez lo he contado como anécdota, pero es que llevaba tanto tiempo sin usarse, que no encontrábamos ni la llave; tuvimos que cambiar el candado.

"Buscábamos un punto que fuera la referencia para la programación de la Delegación".

¿Cuando comenzaron las gestiones pensó que en un año acogería más de 100 actividades?

Sabíamos que iba a ser un antes y un después en la programación de la Delegación. A los jóvenes les hacía falta tener un espacio así, pero no; no nos imaginábamos tanta actividad y sobre todo que el público haya tenido tan buena aceptación. Casi siempre se han llenado los aforos y, además, el feedback de la gente en la calle, de los grupos que han tocado allí… todos ponen en valor este Quiosco que ahora es más joven que nunca. Es un emplazamiento que, como nos dicen, da caché a todas las actividades.

Instalación de del evento Guerrilla floral, que se realizó en el Quiosco Joven

¿Queda pendiente alguna reforma más?

De momento no. El Quiosco lo tenemos listo para usarlo y disfrutarlo con las actividades que vienen. En su día sí tuvimos que hacer algunas, la primera la del cambio del candado por el tema de encontrar la llave y la principal fue el suelo. Se quitó una chapa que había y se instaló suelo transparente. También se arregló la rampa de acceso y se puso un punto luz para no depender de grupo electrógeno.

Han sido muchas las actividades que se han desarrollado, ¿podría destacar alguna?

Hemos tenido de todo, desde lo más tradicional hasta lo más trasgresor. Hace un año inauguramos con el concierto de la Banda de la Esperanza, después ha sido el escenario de una foto inolvidable con siete de los bailaores cordobeses que han recibido algún tipo de distinción que han triunfado dentro y fuera de nuestra ciudad, esa actividad se englobó en Danza Capital. Ha sido también el escenario de premios, conciertos como el de Mëztiza en Planneo Flamenco, dos chicas que nos dejaron asombrados con su fusión. Lya presentó nuevos temas sobre ese suelo transparente. Después hemos tenido cuentacuentos o el Concierto para Plantas que corrió a cargo Cañete de las Torres, con su alcalde Félix Romero al frente, que fue de lo más trasgresor. También destaco el certamen de música joven Dinamomusic, que ha sido espectacular.

"Nos gusta que esté en funcionamiento, así que está a disposición de asociaciones o organizaciones de jóvenes o de adultos que influyan sobre nuestra juventud".

También se ha cedido el Quiosco para eventos organizados por otras empresas u organismos. ¿Se seguirá haciendo?

Se seguirá haciendo. Nos gusta que el Quiosco esté en funcionamiento, así que está a disposición de asociaciones u organizaciones de jóvenes o de adultos que influyan sobre nuestra juventud. Ahora que tenemos la llave, tenemos las puertas abiertas.

¿Podría ser un escenario para bodas civiles?

Pues nunca lo había pensado; y creo que nadie del Ayuntamiento. Pero tomo nota porque para una ceremonia es un emplazamiento con mucho encanto, no es íntimo ni privado, pero podría encajar para algunas parejas que quieran hacer de su boda un acto diferente.

Cintia Bustos, delegada de Juventud, en el Quiosco Joven CÓRDOBA

Llevar actividad al centro está bien, pero ¿cómo ha sido la reacción de los vecinos?

Pues ahora que comentas esto, aprovecho para agradecer la aceptación que hemos tenido. Es cierto que tenemos los horarios consensuados y los eventos suelen terminar sobre once y media o doce. Algún día nos hemos pasado algo, pero ha sido algo puntual. Tenemos mucho respeto por el descanso de los vecinos y tengo que decir que también lo hemos sentido. Al final es una zona de paso, pero te das cuenta cómo la gente se calla al pasar, se interesa por lo que hay… Estamos en sintonía. También quiero apuntar que seguiremos estando presentes en los barrios y periferia de Córdoba, no todo lo haremos en el centro.

Desfile de Hugo Clavelina

Desfile de Hugo Clavelina

¿Qué “plannea” para este verano?

Pues volvemos con ese Planneo al Fresco con conciertos, encuentros, música de cantautores, flamenco… intentamos que haya una programación con la que cualquier joven al menos, un día, se sienta identificado y le motive la actividad. Como novedad este año incorporamos el Parque de La Asomadilla como escenario de distintas actuaciones para este verano.

Y para el resto del año, ¿qué actividades hay programadas?

Las jornadas de cómic volverán a ser protagonistas, el mercado de arte joven también estará este año, que ha gustado mucho y por su situación se han hecho buenas ventas de nuestros jóvenes artistas… Y luego estamos abiertos a todo aquello que nos vayan solicitando