Diario Córdoba

Diario Córdoba

Medio ambiente

La Junta vacunará a las aves del Zoo de Córdoba contra el brote de gripe aviar

La Consejería de Agricultura espera a que la Unión Europea suministre las vacunas y dará prioridad a las especies protegidas

Anátidas en el Zoo, en una imagen de archivo CÓRDOBA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible planea vacunar a todas las especies de aves del Zoológico de Córdoba, dando prioridad a las que estén protegidas, ante el brote de gripe aviar detectado a principios de junio y que ya ha acabado con la vida de 12 individuos, según ha explicado, en rueda de prensa este miércoles, el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez. El objetivo de esta medida, fundamentalmente, es preservar aquellas especies están en peligro de extinción. Pero, como ha asegurado el responsable, "intentaremos que se pueda vacunar a todas las especies".

El Ministerio de Agricultura, como ha informado Pérez, solicitó a la consejería "nuevos datos e información" para "canalizarlos a la Unión Europea", que "sigue un protocolo bastante estricto", con el objetivo de que "puedan suministrar esas vacunas" para "evitar que se siga propagando el foco". Por lo tanto, según ha adelantado el delegado, será la Unión Europea la que se encargue de facilitar los medios para proteger a las aves del centro de conservación de Córdoba. Por otra parte, ha descartado que exista algún otro foco en la provincia.

Constatado queda, según el delegado, que "el virus ha estado circulando por las aves silvestres", por lo que se han tomado "todas las medidas de bioseguridad y protección" para "evitar el contacto de las aves silvestres con las del zoológico" a modo de prevención. Aún así, Pérez ha insistido en que sigue activo el protocolo de prevención, seguimiento y control de todas las granjas de la provincia de Córdoba.

Por el momento, las puertas del Zoo de Córdoba continuarán cerradas, en principio, hasta el 9 de julio. El 17 de junio, el delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, firmó un decreto que establecía la continuidad del cierre durante 21 días. A esta acción, se suma el aislamiento de las especies de aves y la realización de pruebas PCR, que según el delegado de Agricultura, son medidas que "están dando sus frutos". Sobre la separación de estos animales, Pérez ha precisado que resulta efectiva porque, por ejemplo, el virus permanece más tiempo en el organismo de los patos que en el de otros tipos de aves.

Al respecto de la cercanía de los Sotos de la Albolafia con el zoológico, un escenario que ya se planteó como posible origen de los contagios por la diversidad de especies que alberga, el responsable de la Junta no ha descartado que puedan existir algunas contagiadas en la zona del río. En todo caso, como ha explicado, resultaría difícil tener constancia. Aunque en caso de hallar algún ave muerta y con síntomas en esa zona, ha asegurado que se notificaría y se estudiarían las causas. Como aspecto positivo, el delegado ha subrayado que el virus en verano suele ir a menos.

Compartir el artículo

stats