Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE APLICA A LA DETECCIÓN PRECOZ

Salud prevé ampliar la edad del cribado de cáncer de mama para abarcar a mujeres de 40 a 75 años

Hasta ahora, solo se hace a las que tienen entre 50 y 69 años, con un 72% de adherencia a las pruebas

Jesús Aguirre visita las instalaciones donde trabajan los radiólogos especialistas del centro Castilla del Pino. Chencho Martínez

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prevé ampliar el cribado de cáncer de mama, que actualmente cubre a las mujeres de 50 a 69 años, para que abarque a la población de entre 40 y 75 años, con el fin de mejorar la detección precoz y con ella adelantar el diagnóstico y la calidad de vida de las afectadas. El consejero Jesús Aguirre ha informado de este plan, al que no ha puesto fecha de momento, al tiempo que ha aportado otros datos como el aumento de la adherencia a las pruebas, es decir, de las mujeres que acceden a hacerse la mamografía y participar en el screening, que ha pasado del 67% al 72% en los últimos años.

Aguirre, acompañado por la delegada de Salud, María Jesús Botella; la gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, y la coordinadora de la Unidad de de Cáncer de Mama, Marina Álvarez, ha informado de los avances que está proporcionando el uso de inteligencia artificial aplicada a este tipo de tumores, como el incremento en 3,5 puntos de la tasa de detección de cáncer de mama y la supervivencia de casi del 100% de las mujeres con diagnóstico temprano.

Esta tecnología avanzada se viene aplicando en Córdoba a partir de un ensayo clínico de forma pionera en España y en Europa, según Marina Álvarez, desde marzo del 2021, ofreciendo resultados muy satisfactorios. "En este momento, se pueden detectar lesiones muy sutiles gracias al cribado con inteligencia artificial, en el que trabajan radiólogos especializados en esta tecnología", ha comentado.

Mensajes por SMS

Aguirre recordó también el avance en la comunicación con las posibles pacientes. "Hemos pilotado nuevas técnicas de comunicación de la salud como el uso del SMS que proporciona un feed back rápido a las mujeres que se someten a la mamografía reduciendo considerablemente la angustia por los resultados", señaló. Este nuevo programa utiliza la mensajería SMS para hacerles llegar la citación 15 días antes de la mamografía, el recordatorio de la misma 48 horas antes y la posterior comunicación de resultados.

El consejero ha visitado a los profesionales de esta Unidad en Córdoba para conocer de primera mano los resultados de este proyecto novedoso, gracias al cual se han reducido los tiempos de espera a menos de una semana para que las mujeres participantes conozcan los resultados. Antes de poner en marcha este sistema, las comunicaciones se realizaban por el método tradicional a través de correo postal y su implantación se ha llevado a cabo de forma progresiva desde el pasado mes de octubre. Una vez puesto en marcha de forma íntegra, se han enviado 11.680 notificaciones de cita, “gracias a lo que se ha conseguido aumentar a un 72% la participación de las mujeres en este programa, frente al 67% del año pasado”. Por su parte, se han tramitado 7.195 envíos de resultados a través de vía telemática “lo que ha mejorado a menos de una semana el tiempo de espera”, ha señalado el consejero.

Avisos periódicos

En el caso de que las mujeres no acudan a la cita, la unidad administrativa vuelve a contactar con ellas para volver a invitarlas a la participación en el programa de cribado. Este avance está destinado a las mujeres que participan en el cribado y para las que el resultado es normal, ya que si se detecta alguna lesión se comunica rápidamente por llamada telefónica para la realización de pruebas complementarias. El desarrollo de la parte informática la ha realizado la Subdirección Provincial TIC de Córdoba y los profesionales de distrito también han trabajado en coordinación con la Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía.

Una vez implantado este sistema se ha efectuado una encuesta telefónica a 209 mujeres, de las que el 99,5% han confirmado la recepción del SMS de citación y de los resultados. De ellas, el 98% ha mostrado estar muy satisfechas y el 2,8% han solicitado recibir también la información por carta.

Compartir el artículo

stats