Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROTECCIÓN Y PATRIMONIO

Qué, cómo y para qué el Ayuntamiento de Córdoba hará un plan de gestión de su casco histórico

La Delegación de Casco Histórico saca a licitación un pliego para la confección de este documento que recomienda la Unesco a las ciudades con Patrimonios de la Humanidad

Vista del barrio de San Lorenzo, desde la torre de su iglesia. A.J. GONZÁLEZ

La Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación el pliego de contratación del plan de gestión del casco histórico por un importe de 120.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de un año. Las empresas interesadas tendrán un mes para presentar ofertas. La concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez, ha explicado este martes los puntos básicos que vertebrarán este documento que la Unesco recomienda tener a las ciudades con declaraciones Patrimonio de la Humanidad y que persigue, en último extremo, mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan esta zona de la ciudad con especiales niveles de protección. En el caso de Córdoba es el mismo centro histórico el que recibió esta distinción en 1994. 

La licitación del pliego sale con retraso respecto a los planes primeros del gobierno local, que constituyó una comisión específica para avanzar en este documento. 

La delegada María Luisa Gómez espera que sea una herramienta de gestión eficaz para coordinar todas las áreas implicadas en el casco, “una herramienta viva, de continuo diagnóstico y análisis”. El Ayuntamiento de Córdoba ha dado un paso más al incluir no solo el centro histórico como objeto de estudio, sino el casco histórico recogido en el Plan Especial de Protección del Casco de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Para facilitar el análisis de esta extensa zona se ha dividido en 15 collaciones, que corresponden con las 15 parroquias del casco: desde la Magdalena, hasta San Basilio. 

La empresa adjudicataria tendrá 6 meses para analizar y hacer un diagnóstico, y para presentar unas primeras propuestas o líneas estratégicas. Dichas líneas se debatirán en los 6 meses siguientes con los colectivos afectados, profesionales y vecinales, el Consejo del Movimiento Ciudadano, y las entidades que integraron la comisión del casco para concluir un documento de acción.

Qué analizará el plan de gestión del casco

Pero, ¿qué se analizará en el plan de gestión del casco? En concreto la Delegación de Casco Histórico quiere que se estudien 85 indicadores.  Entre los ítems que se someterán a estudio se incluyen desde el número de árboles, solares, locales vacíos o ocupados que hay en el área en estudio, así como el tipo de comercio que existe, el tipo de vivienda, los equipamientos sanitarios o educativos, edificios catalogados o no catalogados, así como  su conservación, el estado de las edificaciones y su antigüedad, pasando por datos socioeconómicos de los vecinos como la renta per cápita o la tasa de paro, las órdenes de ejecución, o parámetros ambientales como la calidad del aire y del silencio en la noche, la contaminación visual, la recogida de residuos o la movilidad, con la ratio de vehículos, la densidad de población o su envejecimiento.

Compartir el artículo

stats