La delegada de Casco Histórico en el Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha anunciado este lunes que "en breve" se sacará a licitación el plan de gestión del Casco Histórico, un proyecto anunciado hace casi tres años por la entonces responsable del área, Laura Ruiz, y que nació a raíz de una reclamación de la propia Unesco para sentar las líneas estratégicas de todo lo que se desarrolle en la zona patrimonial.

Gómez Calero ha hecho este anuncio durante la presentación de una iniciativa de patrimonio y sostenibilidad y tras una denuncia (que no es la primera) del grupo municipal del PSOE alertando del retraso en el proyecto. Aunque se han dado varios pasos en este sentido, como la creación de una comisión con más de 30 colectivos, lo cierto es que el proyecto todavía no existe.

Siendo Laura Ruiz delegada del área se anunció que se contrataría a una empresa externa la redacción del proyecto, dado que la delegación no tenía ni recursos ni diagnóstico previo de la situación. Pasó el tiempo, llegó el covid y poco más se supo de la iniciativa.

Hace casi un año, Gómez Calero reivindicó el trabajo realizado por su delegación y la comisión que elabora el plan de gestión y aseguró que el proyecto "concluirá durante el actual mandato municipal" señalando a "quienes pretenden generar polémica estéril y dañar con presuntos avisos a la Unesco por la protección de este espacio histórico".

El PSOE vuelve a dar la voz de alarma

También este martes, el concejal socialista José Rojas ha recordado que "han pasado casi tres años desde que el gobierno municipal anunció la puesta en marcha de un plan de gestión específico para el Casco Histórico y a día de hoy no ha hecho absolutamente nada". Rojas ha calificado directamente al equipo de Bellido como "el mayor fabricante de patrañas de todas las corporaciones que han pasado por Capitulares".

El concejal del grupo municipal socialista ha recordado que Córdoba cuenta con cinco patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco, entre ellos un Casco Histórico que "hay que cuidar, proteger y trasladar a las futuras generaciones. El alcalde se ha olvidado de esta tarea pero nosotros no, así que vamos a recordarle otra vez los compromisos incumplidos con la esperanza de que decida hacer algo".