Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Los diputados andaluces por Córdoba de PP y PSOE recogen sus credenciales

Los siete parlamentos andaluces electos ya están en posesión de la acreditación expedida por la Junta Electoral. El PSOE tiene pendiente impulsar cambios en los grupos municipales de Córdoba y Montoro, para sustituir a Ambrosio y Romero

Los diputados andaluces por Córdoba, a falta del representante de Por Andalucía. MANUEL MURILLO

Los diputados andaluces por Córdoba del Partido Popular, formación que ganó por mayoría en la provincia en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, y los del Partido Socialista han recogido este lunes a mediodía las credenciales como diputados electos ante la Junta Electoral, en la Audiencia Provincial ubicada en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Los siete parlamentarios autonómicos del PP son Jesús Aguirre, Araceli Cabello, Antonio Repullo, Beatriz Jurado, Adolfo Molina, Montserrat Paz y Aurelio Fernández; mientras que los diputados socialistas de la 12ª legislatura serán Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz y Ana María Romero. También ha tomado posesión del acta Alejandro Hernández, de Vox.

En ninguna de las dos formaciones se han producido dimisiones por lo que los concejales que han recogido hoy sus credenciales ocupaban los primeros puestos de sus respectivas candidaturas. Además de ellos, deben recoger aún su acta el diputado de Por Andalucía, José Manuel Gómez, que lo hará si nada lo impide en los próximos días. Por población, a la provincia de Córdoba le corresponden 12 de los 107 representantes andaluces que tiene el Parlamento de Andalucía.

Cambios importantes en el PSOE

En el caso del PSOE, la entrada de Isabel Ambrosio y Ana María Romero al Parlamento andaluz implicará cambios significativos en los grupos municipales que ocupan ambas políticas. En el caso de la exalcaldesa de Córdoba, los socialistas deberán nombrar un nuevo portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba y lo que es más importante un nuevo alcaldable para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del 2023. Por su parte, la salida de la actual alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, del ayuntamiento por la incompatibilidad de ser diputado autonómico y regidor —una modificación legislativa que impulsó precisamente el PSOE— obliga al partido a mover ficha y nombrar a un sustituto.

El triunfo de los populares el 19 de junio fue histórico no solo para su marca (que superó los resultados de Javier Arenas en 2012 cuando consiguieron 5 parlamentarios), sino también en términos absolutos ya que empatan a diputados, 7, con los logrados por el PSOE en su mejor registro, en 2004 cuando recibieron 226.246 apoyos. Los socialistas lograron 7 diputados en 1982 con 182.458 votos y en 1990 con 166.223.

Compartir el artículo

stats