Diario Córdoba

Diario Córdoba

informe de calidad del aire de ecologistas en acción

Córdoba cuenta con dos de los diez focos más contaminantes de Andalucía

La central de Puente Nuevo y el área metropolitana, los principales emisores | Pese a rebasarse los límites marcados por la OMS, los niveles caen con respecto a años anteriores

El tráfico rodado es la principal causa de contaminación en el área metropolitana. MANUEL MURILLO

El Informe sobre la Calidad de Aire 2021 que elabora Ecologistas en Acción revela que en Córdoba están dos de los diez focos más contaminantes de Andalucía. Estos focos son la central de Puente Nuevo y el área metropolitana de Córdoba capital, a los que se unen las zonas industriales de Carboneras (Almería), la Bahía de Algeciras (Cádiz), Bailén (Jaén) y Huelva, la Bahía de Cádiz y las áreas metropolitanas de Granada, Málaga y Sevilla. Según explica Ecologistas, en el caso de Puente Nuevo la actividad industrial, hasta el cierre, fue la causa de las emisiones, mientras que en la ciudad la razón hay que buscarla en el tráfico rodado.

La organización detalla que pese a la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada de la lucha contra el covid, el ozono, las partículas PM10 y PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) continuaron afectando durante 2021 a buena parte del territorio andaluz, superando los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sí ocurrió durante 2021, como en el resto de España y al igual que en 2020, que los niveles de ozono fueron significativamente más bajos que en años anteriores, en parte como resultado de la fuerte caída de las emisiones de sus principales precursores, los óxidos de nitrógeno (liberados al aire desde, por ejemplo, los tubos de escape de vehículos motorizados). Además, también mejoró la calidad del aire en la zona de Puente Nuevo tras el cierre de la central termoeléctrica de carbón.

Ecologistas también nombra a Córdoba en su informe cuando habla de metales pesados. En este caso, señala que en 2021 no se ha registrado ninguna superación de los objetivos legales de metales pesados, cuando en 2015 se rebasó el del cancerígeno cadmio en la estación de Parque Joyero, en la ciudad de Córdoba.

Un Plan de Calidad del Aire "de escaso detalle"

El informe de Ecologistas en Acción recuerda que Córdoba capital cuenta con un Plan de Calidad del Aire, pero en el mismo apartado detalla que este proyecto, unido a otros de naturaleza similar aprobados en Málaga y Granada, contienen "medidas generales de escaso detalle, insuficientes para atajar la superación del valor objetivo octohorario de ozono".

De la misma forma, se apunta que en 2020 se aprobó la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire por parte de la Junta, que actualiza el diagnóstico de la situación y pretende constituir el marco de los futuros planes de mejora de la calidad del aire, cuya revisión ha sido recientemente contratada por el Gobierno andaluz, junto a la elaboración de seis planes de acción a corto plazo, uno de ellos para Córdoba.

En el caso del ozono, ocurre que en el Valle del Guadalquivir, el viento desplaza la contaminación del área industrial de Huelva hacia Sevilla y Córdoba, donde se combina con la emitida por el denso tráfico de ambas ciudades y algunas fábricas.

Compartir el artículo

stats