Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE denuncia la caída de cascotes en edificios de Las Moreras

Fomento afirma que este barrio ha recibido casi tres millones de euros en los últimos cuatro años

Desprendimiento de materiales de una zona común de Las Moreras, en una imagen facilitada por el grupo municipal socialista. CÓRDOBA

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha alertado este miércoles, a través de un comunicado, "del peligro que corren los vecinos y vecinas de algunas zonas de Las Moreras por el desplome de cascotes en varios edificios", afirmando que lo ha constatado el edil José Rojas en sus visitas a este barrio. 

Los socialistas explican que los residentes en Las Moreras están enviando fotografías a su grupo municipal "mostrando lo que está ocurriendo a día de hoy en bloques de viviendas como los situados en la avenida Luis Cañete o en las zonas comunes del patio José Peña Aguayo", y precisan que "los desprendimientos de material del techo o las fachadas están a la orden del día, y la alarma crece por el posible daño que puedan causar".

En este sentido, José Rojas recuerda que "lo venimos denunciando desde que el PP empezó a gobernar tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía. No pueden abandonar de esta manera a los habitantes de un barrio que depende de las viviendas públicas de AVRA. Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía) se limita a anunciar que van a rehabilitarlas, pero esas obras nunca llegan y el alcalde (José María Bellido), por su parte, no es capaz de luchar en Sevilla por defender los intereses de los cordobeses y cordobesas", asegura. 

Otros barrios con problemas 

En opinión del grupo municipal socialista, estos incidentes "vienen a agravar aún más la situación de un barrio que lleva mucho tiempo sufriendo la dejadez, la incapacidad y el abandono más absoluto por parte de este gobierno municipal". Además, señala que "no es el único que está viviendo esta grave situación".

"Todos hemos visto las fotografías de los enormes charcos de aguas sucias en diferentes puntos de Las Palmeras. En nuestro grupo recibíamos las llamadas desesperadas de las personas afectadas, porque no obtenían respuesta por parte del alcalde y su equipo ante un grave problema de insalubridad", destaca José Rojas.

Junto a esto, apuntan que "otra imagen habitual de los barrios más pobres de la ciudad es la falta de limpieza". Así, el concejal lamenta que "lo hemos comprobado in situ tanto en Las Moreras, como en Las Palmeras y el Polígono del Guadalquivir. Nos hemos reunido con los vecinos, lo hemos denunciado públicamente y lo hemos llevado incluso al pleno municipal, pero el alcalde no ha hecho absolutamente nada. Es su modus operandi", critica.

Fomento afirma que Las Moreras ha recibido casi tres millones

Por su parte, desde la Consejería de Fomento subrayan que "las tareas de mantenimiento y conservación ordinarias en el barrio (Las Moreras) son continuas". Fuentes consultadas detallan que entre los años 2019 y 2022 se han destinado a ese fin en las Moreras 496.429 euros.

Asimismo, comentan que "cuando se alerta sobre alguna incidencia, se actúa de inmediato, si bien para ello AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) tiene que ser conocedora de las posibles incidencias. En las últimas fechas, nada se ha comunicado sobre supuesta caída de cascotes en edificios de la avenida Luis Cañete y patio José Peña Aguayo", precisan.

Las mismas fuentes apuntan que, junto a la conservación, AVRA ha reforzado en los últimos cuatro años su labor rehabilitadora en Las Moreras. De este modo, detallan que, en el campo de la rehabilitación energética, se ha actuado en un bloque de 31 viviendas del patio Periodista Grondona y se está contratando otra obra para 76 viviendas repartidas en cinco bloques del patio Gabriel Celaya. Estas dos actuaciones suponen una inversión de 2.052.927 euros.

En cuanto a la accesibilidad, se han destinado 352.136 euros a actuaciones en cinco bloques de patio Pintor Juan Miró con 73 viviendas, seis bloques de patio Bartolomé Raigón con 80 viviendas y cinco edificios del patio Gabriel Celaya, con otras 80 viviendas.

Desde Fomento concluyen que en los últimos cuatro años la barriada de Las Moreras ha recibido inversión por un total de 2.901.492 euros, "lo que ha supuesto mejoras de rehabilitación de distinta naturaleza sobre 340 viviendas y una atención continuada para el mantenimiento de todo el parque residencial del barrio".

Compartir el artículo

stats