Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONSUMO

El comercio prevé que las ventas suban un 30% en las rebajas de verano

Hay tiendas que ya están aplicando descuentos y otras se sumarán esta semana

Rebajas en una tienda durante la anterior campaña de verano. Manuel Murillo

La actitud que predomina en los comerciantes cordobeses es, «ilusión». Las rebajas se acercan sin restricciones sanitarias y con los buenos resultados de la Shopping Night como antecedente. Tradicionalmente, esta campaña comienza el 1 de julio aunque este año, como ya viene siendo habitual, los descuentos se adelantan. Esta semana comienzan los descuentos en El Corte Inglés y en firmas de bcomo Zara (el 22 de junio). En Bimba y Lola comenzaron el día 15, así como en comercios de los barrios.

Varias personas compran en una tienda textil de Córdoba. CÓRDOBA

«El reto es alcanzar las cifras anteriores a la pandemia y damos por hecho que se va a superar la campaña del año anterior», prevé el presidente de la Federación Provincial de Comercio Córdoba, Rafael Bados. Para negocios como Paqui Díaz & Miguel Peris, la subida generalizada de los precios será lo que frene un incremento de los beneficios que les permita pasar la temporada con soltura. «Siempre hay incertidumbre antes de la campaña, aunque estimamos un incremento del 30% en beneficios respecto a las rebajas del año pasado, que fueron más tranquilas y pasaron sin pena ni gloria», comenta Miguel Peris, gerente de este comercio de textil, para quien «el hecho de que no alcancemos beneficios del 50 o 60 por ciento se debe a la bajada del nivel adquisitivo de los consumidores». 

Respecto a la inflación, no queda otra que «asumir costes sin reducir los descuentos», comenta el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco. Esta es la «única forma de subsistir», asegura el representante, sin que se pierda la ilusión del consumidor. No obstante, si algún efecto positivo ha tenido la pandemia ha sido el apoyo al comercio de cercanía. «En estos años han surgido nuevos negocios, emprendedores que quieren aprovechar la oportunidad de esta campaña y que han recibido la buena acogida del consumidor local», asegura Manuel Blasco.

Compras en un comercio de joyería. CÓRDOBA

Algo que puede corroborar el presidente centro comercial abierto Viñuela, Manuel Calvo, para quien esa «ilusión» no se traduce «en que las ventas hayan subido muchísimo, pero todo lo que sea superar dos años complicados es suficiente». Aun así, «el pequeño comercio está recuperando esa idea esencial de las rebajas antes de la liberalización de precios», asegura Calvo. Más allá de las previsiones, todo puede cambiar.

Compartir el artículo

stats