Un total de 4.522 estudiantes cordobeses (y más de 48.100 en toda Andalucía) se han enfrentado este martes a la primera jornada de la Selectividad, donde se han examinado de las materias comunes de Lengua y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera con ejercicios comunes para toda Andalucía.

El primer ejercicio, el de Lengua Castellana y Literatura, ha tenido lugar a las 8.30 y ha tenido como protagonista un artículo sobre las cabinas de teléfono de La Opinión de Málaga, cabecera perteneciente a Prensa Ibérica, y un fragmento de ‘El árbol de la Ciencia’ de Pío Baroja.

En el segundo ejercicio de la jornada, el de Historia de España, se ha preguntado por la crisis de la monarquía borbónica, la guerra colonial, la dictadura de Primo de Rivera o la creación del Estado franquista.

Las claves del examen de Lengua

En la prueba de Lengua y Literatura ha constado de dos bloques, A y B, a elegir por los estudiantes. En el primero los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un artículo de opinión titulado 'Añoradas cabinas de teléfono', de Ignacio Hernández, publicado en 'La Opinión de Málaga' y un fragmento de la obra 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja.

En la parte de Literatura, los estudiantes han tenido que elegir una de entre estas opciones: La poesía desde los años 70 a nuestros días; la novela desde principios del siglo XIX hasta 1939; La novela desde 1939 hasta los años 70; o El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.

Las claves del examen de Historia

El examen de Historia, en su bloque A ha preguntado la crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812; La guerra colonial y la crisis de 1998, tema que también se planteó el año anterior, igual que la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), y la creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975).

En el bloque B, por su parte, se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre el estamento o grupo social que logra la representación en las Cortes medievales además de la alta nobleza y el clero; el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones; el nombre de algún valido de los Austrias menores; la dinastía que reinaba en España durante el denominado Siglo de las Luces; en qué etapa histórica fue rey de España Amadeo I de Saboya; o qué político fue responsable de la desamortización durante la Regencia de María Cristina de Nápoles.