Diario Córdoba

Diario Córdoba

Pruebas de acceso a la Universidad

Comienzan los exámenes de la PEvAU para más de 4.500 estudiantes cordobeses

Cientos de alumnos se han aglomerado en las 25 sedes de la provincia de Córdoba para realizar las primeras pruebas

26

Comienza la PEvAU en Córdoba A.J.González

Un total de 4.522 estudiantes cordobeses se enfrentan este martes a los primeros exámenes de la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), de los que el 58% son mujeres. Las pruebas se completarán a lo largo de este miércoles, 15 de junio, y este jueves, 16 de junio, cuando se realizarán los últimos. Finalmente, las notas se darán a conocer el próximo día 23 de junio, a las 8.00 horas.

A las 8.30 horas, los alumnos cordobeses que han terminado este curso su educación secundaria y pretenden acceder a la Universidad se han aglomerado en las aulas de las 25 sedes habilitadas que se distribuyen en toda la provincia.

En la capital, la Facultad de Medicina ha sido foco de atención. A primera hora, los estudiantes han ido llegando a las instalaciones universitarias y, más tarde, a las 9.00 horas, el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano, y la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, han atendido a los medios después de comprobar cómo marchaba el inicio de las pruebas.

Comienza la PEvAU en Córdoba A.J.González

Asignaturas comunes, normalidad y calor

La primera jornada de la PEvAU ha comenzado con un examen de Lengua y Literatura "previsible" en opinión de Zamorano, con un texto periodístico del ámbito tecnológico y, en la otra opción, uno de El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Este año, el vicerrector de Acceso ha observado menos nerviosismo entre unos jóvenes a los que considera sufientemente preparados para superar las pruebas. Para Troncoso, es "de los exámenes completamente esperados", con lo cual "todo fluirá con normalidad". En el transcurso de la mañana, están previstos los demás exámenes de las asignaturas comunes (Historia de España y Lengua Extranjera)

Los estudiantes, por su parte, han asumido que se encuentran en el día más difícil. Por un lado, por tratarse de "la primera toma de contacto", cuentan Lucía e Irene. A eso se suma el hecho de realizar tres exámenes seguidos en una mañana y de que se trata de las asignaturas comunes. Los nervios son caprichosos y no han atacado a todos por igual. Mientras que algunos han pasado las horas previas con calma, otros han tenido que recurrir a la tradicional tila. Pero, con el primer examen pasado, se han mostrado más aliviados. "Era fácil, la verdad. Han seguido el modelo de examen del año pasado", explican Gracia, Teresa y Elena. "En general, más o menos fácil", concluyen. 

Este año, las aulas destacan por agrupar a un mayor número de alumnos, como es lógico por la reducción de sedes. Si en los dos años anteriores, a causa de la pandemia, se amplió el número de espacios a 35 e, incluso, a 38, en esta edición se han dispuesto 25. Una cifra bastante inferior a las de 2020 y 2021, pero superior a la de años previos al coronavirus. Algo, en cierto modo, positivo, según Zamorano, en favor del reparto territorial.

A esa normalidad recuperada, se suma un junio habitual de altas temperaturas. Al respecto del calor que estos días azota a la provincia, el responsable de la UCO ha asegurado que todas las sedes cumplen con las condiciones adecuadas para garantizar el confort de los alumnos. "Bastante nerviosos vienen ya como para que el clima les influya más", ha señalado.

La delegada de Educación ha querido destacar, además de un ligero aumento de inscritos y de la mayoritaria presencia femenina, el incremento del número de matriculados en las pruebas con alguna necesidad educativa. En buena parte, ha precisado Troncoso, estudiantes con dislexia o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDH). Para ellos, como ha explicado la delegada, las pruebas se pueden alargar incluso media hora más.

Repunte de ingenierías y gran demanda de las sanitarias

A pesar de que aún no puede conocerse, hasta que terminen las pruebas de acceso a la universidad y se realicen las solicitudes, cuáles serán las titulaciones de grado más demandadas por los cordobeses, Zamorano observa una clara tendencia hacia carreras del ámbito sanitario, educativo o de las Ciencias Sociales.

Entre esos grados más demandados, se encuentran también los dobles de Humanidades y, en los últimos años, dice el vicerrector de Acceso, algunas ingenierías. Estas últimas han sido, habitualmente, titulaciones poco solicitadas. Pero, en los años recientes, la situación se está revirtiendo, en lo que el responsable considera una evolución cíclica. Por el contrario, ha precisado Zamorano, hay algunas ingenierías que siguen siendo poco demandadas, al igual que muchos grados de la rama de Humanidades.

BUERO VALLEJO COMO DESEO Y PRIMERO DE RIVERA EN TENDENCIA

Aunque todos esperaban a Buero Vallejo y su Historia de una escalera, ha sido Pío Baroja quien ha protagonizado el examen de Lengua y Literatura de la PEvAU en Andalucía. Las razones de esas expectativas eran que, por último año, podía aparecer en las pruebas. Sin embargo, los jóvenes han tenido que elegir entre El árbol de la ciencia o un texto periodístico firmado por Ignacio Hernández en La Opinión de Málaga. A pesar de ello, los alumnos han reconocido que no ha entrañado grandes dificultades. Entre las preguntas a desarrollar, la poesía desde los años 70, la novela de la primera parte del siglo XX, la novela entre el 39 y los 70 y el teatro entre principios del XX y 1939, por un lado. Por otro, la relación del texto de Baroja con el desenlace del libro, el tema de España en La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, y varias preguntas sobre El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite. 

Más tarde, el examen de Historia de España ha hecho tendencia en Twitter a Primo de Rivera por ser un tema recurrente en las pruebas andaluzas. Ha aparecido en la opción A, junto a temas a desarrollar como la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812; la guerra colonial y la crisis de 1898; y la creación del estado franquista. En la otra opción, preguntas cortas sobre las cortes medievales, los Austria, el Siglo de las Luces, Amadeo I de Saboya, la regencia de María Cristina y el periodo entre 1923 y 1930.

Compartir el artículo

stats