España en general, y Córdoba, en particular, está viviendo la primera ola de calor del año con temperaturas que, en muchos puntos, están superando los 40 grados. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo por altas temperaturas el pasado jueves, el cual cambió a naranja el sábado, alerta que a día de hoy permanece. Ante esto, cabe preguntarse, ¿hasta cuándo va a durar esta ola de calor?

¿Cuándo se activa una ola de calor?

Antes de nada, conviene saber qué es una ola de calor y cuando las agencias meteorológicas activan o advierten de la llegada de una.

Y es que, para la llegada de una ola de calor, según lo considera la Organización Meteorológica Mundial, es necesario estar durante al menos cinco días consecutivos con una temperatura máxima que supere en al menos cinco grados la temperatura media máxima en esa fecha.

¿Hasta cuándo esta ola?

El ascenso del mercurio se vivió en toda España el pasado viernes y ha perdurado durante el fin de semana, de hecho, en Córdoba, durante la tarde del domingo, se superaron los 42 grados, concretamente la Aemet registró 42,1 ºC y espera que el termómetro no de tregua y llegue hasta los 43 tanto este lunes ,13 de junio, como al día siguiente.

Y es que, la agencia meteorológica mantiene el aviso naranja por altas temperaturas en toda la provincia salvo en la Campiña (que será este lunes amarillo para pasar el martes a naranja) hasta el miércoles, día en el que la Sierra y Pedroches, así como en la Subbética, esta previsto que pasen a aviso amarillo, mientras que la capital seguirá en naranja.

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral se protegen del calor. MANUEL MURILLO

Desde el jueves, a fecha de redacción de este artículo, la Aemet aún no ha activado ninguna alerta por altas temperaturas, aunque todo indica que lo hará en los próximos días ya que, en la capital espera que, tanto el jueves como el viernes, se den máximas de 42 y 41 grados respectivamente.

Es el sábado cuando se vaticina un descenso de las temperaturas y, por ende, el fin de la ola de calor, ya que el mercurio está previsto que baje significativamente en toda la provincia, solo en la capital se pasará de los 41 grados de máxima el viernes a los 32 del sábado.