Córdoba ha superado los 42º de temperatura en la tarde de este domingo. En concreto, el mercurio ha subido hasta los 42,1º, a las 16.40 horas, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba. Esta máxima se ha quedado un poco por debajo de lo que esperaba la Aemet, ya que su previsión era que se alcanzaran los 43º y tiene activado el aviso naranja para la campiña cordobesa y para la ciudad.

En Montoro, se han registrado este domingo 42,8º, a las 18.00 horas, siendo el segundo punto del país con la temperatura más alta, después de Andújar, que ha sido el primero, con 43 grados, a las 19.30. En este ranking, la temperatura de Córdoba con 42,1º se ha quedado en el octavo puesto de España.

La mínima de la pasada noche, 18.8º, a las 6.50 horas, se ha quedado muy cerca de la previsión, que la situaba en 19º. Pese a que la máxima y la mínima de este domingo se han quedado un poco más bajas de lo previsto por la Aemet, la sensación de calor ha sido sofocante y ha dejado prácticamente desiertas las calles de la ciudad de Córdoba durante las horas de sol.

La Aemet prevé que los días más calurosos de esta primera ola de calor sean mañana, lunes, y el martes con una subida del mercurio cercana a los 43º y unas mínimas de 21º para el lunes y de 22º para el martes. Sin embargo, en la predicción de este domingo de la Aemet para el resto de la semana ya no hay valores superiores a los 43º, produciéndose un leve descenso de las temperaturas de cara al próximo viernes, 17 de junio, en que solo se esperan 39º.

La gran sorpresa, si los pronósticos de la Aemet se cumplen, la deparará el sábado, 18 de junio, día en el que la máxima prevista es de 30º y la mínima se quedará en 17º.