Diario Córdoba

Diario Córdoba

Balance de la fiesta de las compras

La 'Shopping Night' supera con creces las expectativas de los comerciantes

El evento cumple con el doble objetivo de dar visibilidad a los establecimientos y aumentar las ventas

52

La Shopping Night vuelve al centro de Córdoba Manuel Murillo

Misión cumplida. La Shopping Nigth ha superado con creces las expectativas de los comerciantes del centro de la ciudad, que la noche del viernes vieron como sus temores por el fuerte calor y la inflación que golpea a las economías domésticas se disipaban a partir de las 21.00 horas, cuando sus establecimientos se llenaban de clientes y los ciudadanos abarrotaban las calles en busca de la diversión preparada para esta importante cita. “Ha sido una gran sorpresa, el balance es inesperado porque creímos que las altas temperaturas quitarían las ganas de salir a la gente”, pero nada más lejos porque, después de dos años sin poder celebrar el evento parece que las ganas de salir de compras en busca de algún descuento siguen intactas, según señala Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba, que indica que se han cumplido los objetivos de “hacer visible nuestro comercio” y, “a juzgar por la cantidad de bolsas que vimos en la calle, también el de las ventas”. 

Este evento también arroja un buen balance para Rafael Bados, presidente de la Federación Provincial del Comercio de Córdoba, que habla de "éxito rotundo”, valorando esta cita como “un proyecto de ciudad” que se consolida cada año. 

De la misma forma piensa Blasco, que asegura que esta cita con el comercio, que comenzó a celebrarse hace 11 años “con pretensiones muy altas pero destinada a los clientes de Córdoba y la provincia, hoy también se hace de cara al turismo, ya que es una fiesta que promocionamos mucho fuera de Córdoba”, y se ha quedado en el calendario “como un evento más de la ciudad”, aunque también hace hincapié en que resulta “muy costoso en su elaboración”. A pesar de esto, “merece la pena” y los comerciantes cada año se esfuerzan más en ofrecer propuestas innovadoras que atraigan a los clientes. “Centro Córdoba lo que hace es adornar una tarta que ya existe y que cada vez es más interesante y atractiva porque no te puedes dormir”, señala el presidente del colectivo, que subraya que “a pesar de todo lo que sufre, el comercio de cercanía siempre ha estado ahí y nunca ha dado un paso atrás”.

En busca de nuevos clientes

Los espectáculos organizados en torno a esta noche de compras son un reclamo para el público, pero Blasco insiste en que “el punto de atracción son los negocios abiertos y los detalles que se tienen con los clientes con el objetivo de dar a conocer sus productos” y considera que esas atracciones sirven, sobre todo, para buscar nuevos clientes como los jóvenes, que acostumbran más a hacer las compras por internet.

La siguiente gran cita del comercio está al caer con la temporada de rebajas, que este año se espera con más alegría. “A pesar de todo lo que vivimos, parece que, después de dos años de parón, llevamos unos meses en los que se está vendiendo más”, sobre todo, según Blasco, por la vuelta de bodas y comuniones, aplazadas durante todo ese tiempo, “que crea mucho consumidor”. “Eso se está notando y esperemos que siga en el periodo de rebajas”.     

Por otro lado, Blasco también habla de “una pequeña ola” en cuanto a la apertura de nuevos negocios en locales vacíos del centro de la ciudad, ya que esta “alegría que empieza a notarse en el comercio” ha animado e incentivado a los emprendedores, “lo que esperemos se mantenga”.

Entre los retos a los que se enfrentan estos profesionales figura la lucha contra la venta on line, pero Blasco defiende que “a la gente le gusta ir de compras, pero tenemos que ofrecer atractivos para los jóvenes, a los que les parece más cómodo este tipo de compras”, y espera que “todo se normalice y estabilice”. Mientras tanto, “tenemos que adaptarnos a la situación”, señala Blasco.

 Tras esta celebración en el centro de la ciudad, serán los comerciantes del bario de Ciudad Jardín los que organicen, la próxima semana, su propia fiesta, y después se hará lo mismo en Santa Rosa, ya que “todas estas actuaciones son muy importantes y necesarias, por un lado para promocionar la zona y, por otro, para aumentar las ventas”, explica Bados, que igual que Blasco, agradece la colaboración de las instituciones para llevar a cabo esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats