Diario Córdoba

Diario Córdoba

CON CUATRO AÑOS DE RETRASO

Vimpyca inaugura "por fin" el bloque de 18 viviendas sociales de la calle Isabel II

Una treintena de personas en riesgo de exclusión seleccionadas por Cáritas entrarán a vivir en los próximos días

Inauguración del bloque de viviendas. MANUEL MURILLO

Cuatro años después de lo previsto, la fundación Vimpyca, institución benéfica de construcción creada por la Iglesia, ha inaugurado este viernes el bloque de 18 viviendas sociales ubicado en la calle Isabel II que se impulsó con la idea de que viera la luz en el año 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la entidad. No fue posible entonces, ya que el proyecto se ha enfrentado a numerosos obstáculos urbanísticos y burocráticos de distinta índole, pese a lo cual el presidente de Vimpyca, Fernando Cruz Conde, ha celebrado que "por fin" se haya inaugurado este 10 de junio.

Y como no hay mal que por bien no venga, según el refrán, en el camino se ha cruzado otro aniversario, el de los 100 años que lleva la Iglesia construyendo viviendas para familias en la ciudad de Córdoba. Cruz Conde ha recordado así la labor del obispo Adolfo Pérez Muñoz, que en 1921 respaldó la construcción de 100 casas en El Marrubial y San Cayetano, el impulso posterior de Fray Albino, con quien se edificaron 4.000 casas y posteriormente la de Vimpyca, que recogió el testigo para continuar con ese objetivo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, descubre la placa, delante del obispo y otras autoridades. MANUEL MURILLO

Las viviendas de la calle Isabel II, situadas en un solar que de 1992 a 2008 fue residencia municipal de mayores, se gestionarán en colaboración con Cáritas, que ya ha realizado la selección de personas y familias que ocuparán las viviendas entre la bolsa de personas en situación de riesgo de exclusión social usuarias de sus servicios, que las alquilarán a un precio "muy económico". El edificio, que cuenta con distintas zonas comunes, entre ellas un patio central, está compuesto por 18 apartamentos de entre 40 y 70 metros cuadrados, en concreto, 2 de tres dormitorios, 6 de dos y 10 de una sola habitación, que permitirán alojar a 28 personas.

La adjudicación de viviendas se hace a través de una comisión mixta formada por técnicos y responsables de Cáritas y Vympica, sobre una serie de criterios que incluyen la previa inscripción en el registro municipal de demandantes, un informe de la Cáritas parroquial avalado por el párroco, el informe del trabajador social de Cáritas Diocesana, informe de exclusión social de los Servicios Sociales, compromiso participación en los programas de inserción social que se proponga en su itinerario, compromiso de aceptación de la temporalidad del alojamiento y compromiso de aceptación del Reglamento de régimen interno. El precio alquiler depende del tamaño del apartamento y varía entre 125 euros (1 habitación), 150 euros (2 habitaciones) y 240 euros (3 dormitorios).

Interior de una de las viviendas. MANUEL MURILLO

Según Salvador Ruiz, gerente de Cáritas, entre los seleccionados hay personas de muy distintos perfiles, desde gente joven a hombres y mujeres mayores. Todos ellos firman con Cáritas un compromiso para colaborar en el proyecto de reinserción socialaboral que llevarán a cabo los trabajadores sociales de la entidad. "El tiempo máximo establecido de estancia es de dos años, plazo en el que se estima que habrán podido cumplir el objetivo de salir adelante y rehacer su vida en otra vivienda", ha detallado Ruiz.

Financiación

La Fundación Vimpyca ha empleado 1.200.000 euros en la promoción y construcción de los alojamientos protegidos sobre un antiguo edificio, cedido mediante un derecho de superficie, propiedad de la parroquia de San Pedro, sobre el que se ha desarrollado un programa de rehabilitación con más de 1.700 metros cuadrados.

Cruz Conde ha informado de que la Fundación La Caixa ha financiado los muebles de los alojamientos mientras que la Fundación Cajasur se encargará del contrato del asistente social que estará a cargo del trabajo de inserción de los habitantes del edificio. El presidente de Vimpyca ha lamentado que el elevado coste de los solares impida construir más viviendas de este tipo, si bien ha destacado como alternativa "la colaboración público privada". En eso ha coincidido con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, presente en la inauguración, que ha agradecido la labor de la Iglesia a la hora de ofrecer alternativa habitacional a las personas con menos recursos. Al cierre de la inauguración, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha bendecido el edificio y ha descubierto una placa conmemorativa de este día.

Compartir el artículo

stats