Los 18 apartamentos destinados a alquiler social que Vimpyca promociona en la calle Isabel II de Córdoba estarán acabados a finales de año. Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación Vimpyca, Fernando Cruz Conde, que ha recordado los escollos urbanísticos que ha sufrido esta construcción a lo largo de los últimos años. El objetivo era que las viviendas estuvieran disponibles en 2018, año en el que Vimpyca cumplía su 50 aniversario, pero la tardanza de la licencia ha impedido que así fuera.

En cuanto a los apartamentos, ubicados en esta calle entre Regina y la Magdalena, estarán destinados en régimen de alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad y la idea es que se establezca un régimen rotatorio. Las viviendas van desde los 40 metros cuadrados a los 70 y las hay de una, dos y tres habitaciones.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hablado durante la presentación de unas obras que ya están visiblemente avanzadas. Fernández ha apuntado que es la tercera vez que acude a visitar el edificio, antaño residencia municipal, y ha mostrado su alegría al observar que esas trabas jurídicas estaban resueltas y que el proyecto está "casi terminado".

El prelado ha apuntado que será Cáritas la entidad que gestione los apartamentos. "Todavía en nuestra ciudad hay mucha gente que no tiene dónde vivir", ha recordado Fernández, quien ha incidido en que "un techo lo necesita todo el mundo" y que ha recordado que "quien no tiene casa tiene derecho a tenerla".

El obispo observa varios de los planos de las obras. FRANCISCO GONZÁLEZ

En cuanto a los problemas urbanístico con los que se ha topado Vimpyca para sacar adelante este proyecto, Cruz Conde ha apuntado que "el principal problema era encontrar un sitio donde el solar nos saliera barato, gratis" para que, posteriormente, esos alquileres sociales también fueran lo más económicos posible. El también canónigo de la Catedral de la Córdoba ha asegurado que por algunos espacios en el Casco Histórico llegaban a pedir "un millón de euros" hasta que dieron con este edificio de la calle Isabel II, que había sido usado como asilo municipal.

El edificio pertenecía a la parroquia de San Pedro y se quedó sin utilidad después de que el Ayuntamiento trasladara su residencia al barrio el Guadalquivir. Ya se había intentado darle uso con anterioridad, después de que el solar hubiera sido saqueado y vandalizado. Tras la decisión de ubicar aquí la citada promoción de apartamentos el problema vino con la calificación de suelo, que venía de haberlo usado como asilo.

En cualquier caso, y una vez superados esos escollos, Cruz Conde ha valorado el trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para sacar el proyecto adelante, al tiempo que ha agradecido la labor del Consejo del Movimiento Ciudadano. Con estas viviendas, espera, "no se va a solucionar solo la situación de alguna gente con necesidad, sino que también vamos a revalorizar algo el barrio".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que con esta visita se simboliza el desbloqueo de una situación que "ha llevado tres años desatascar". Bellido ha rememorado el compromiso que adquirió su equipo de gobierno una vez instalados en Capitulares, la agilización en la concesión de licencias, especialmente en "proyectos importantes".

Para el alcalde, este proyecto es "ejemplo de responsabilidad de la Iglesia" con "una mirada social y compromiso con quienes más lo necesitan". Además, ha añadido que en estos momentos el plan es "más necesario que nunca". Bellido ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento por hacer lo necesario para "rematar" el proyecto a tiempo, un proyecto, ha insistido, que pone de relieve que "con solo la suma de esfuerzos es posible ofrecer una mejor solución a quien lo necesita".