Diario Córdoba

Diario Córdoba

COMISIÓN MUNICIPAL

Urbanismo deniega el permiso a 15 instalaciones fotovoltaicas, de las que la mitad están en parcelaciones

El organismo municipal no autoriza las peticiones de viviendas irregulares al carecer de licencia

La Gerencia de Urbanismo está recibiendo peticiones de autorización de instalación de placas fotovoltaicas. MANUEL MURILLO

El ‘boom’ de las instalaciones fotovoltaicas lo está percibiendo la Gerencia de Urbanismo, a la que están llegando peticiones de autorización para poder disponer de las mismas. Sin embargo, no todas prosperan. Urbanismo, en la comisión de licencias que se celebra este miércoles, denegará el permiso a 15 instalaciones fotovoltaicas, la mitad de ellas por encontrarse en parcelaciones, entre otras, El Sol, Maravillas del Aeropuerto, Valenzoneja y La Colina. El orden del día con los puntos que se abordarán en la comisión municipal incluye un apartado con una larga lista de declaraciones responsables, más de una treintena, que se dejarán sin efecto, entre las que se encuentran las relativas a las placas solares.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, explica que «en zonas de parcelaciones, donde las viviendas no cuentan con licencia, no se pueden autorizar las placas fotovoltaicas». Además, la otra mitad de las solicitudes que llegan al organismo municipal son rechazadas por «errores» en la documentación, hecho que se está repitiendo en muchas declaraciones responsables. 

La declaración responsable es una fórmula más rápida de obtener un permiso entregando una documentación en la que el interesado declara que cumple con los requisitos necesarios. Sin embargo, cuando los técnicos de Urbanismo revisan el formulario se dan cuenta de que no es así o de que se ha tramitado incorrectamente. "Se está produciendo un problema enorme", señala Fuentes, ya que "muchas declaraciones responsables vienen con errores" y "se echan para atrás". Los motivos son diversos, asegura.

Entre las declaraciones que se dejarán este miércoles sin efecto se encuentran, además de las relativas a instalaciones fotovoltaicas, otras pedidas para obras menores, reformas en viviendas, sondeos para la extración de agua, adecuaciones de locales y cerramientos de parcelas.

Compartir el artículo

stats