Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Beatriz Jurado anuncia que el PP impulsará un plan de inserción laboral para universitarios

El alcalde insta a "resolver de forma definitiva" la deuda de Rabanales 21 con la Junta de Andalucía durante la próxima legislatura

El portavoz del PP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y las candidatas Beatriz Jurado y Verónica Martos, en la reunión con el Consejo de Estudiantes de la UCO. A. J. GONZÁLEZ

La candidata del PP por Córdoba para las próximas elecciones andaluzas Beatriz Jurado ha informado este miércoles de la propuesta de impulsar un plan de inserción laboral para estudiantes universitarios, recogida en el programa con el que Juanma Moreno aspira a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía.

Después de mantener un encuentro con representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, en el que también han participado el portavoz del PP y alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la candidata Verónica Martos, Jurado ha hecho referencia a algunas de las iniciativas que la formación plantea para las universidades andaluzas.

En respuesta a una de las reivindicaciones que le han planteado los estudiantes en la reunión, Beatriz Jurado ha señalado que "apoyamos" la propuesta de que sean vinculantes las decisiones adoptadas en colaboración con este colectivo, subrayando que "deben ser tenidos en cuenta, especialmente, en la toma de decisiones que les afectan".

Además, también ha señalado que "estamos de acuerdo en que hay que seguir avanzando" en el descuento a este colectivo en el transporte, para lo que proponen un "bono de transporte joven universitario" que complementaría el bono joven presentado por la Junta de Andalucía recientemente.

El PP planteará un nuevo mapa de titulaciones y Jurado ha destacado, asimismo, que mantendrán la bonificación del 99% para las primeras matrículas y establecerán un plan propio de movilidad entre universidades andaluzas. Entre otras medidas, los populares quieren ampliar la financiación del complemento autonómico del programa Erasmus+; fomentar las pasarelas entre la Formación Profesional de grado superior y las universidades, y apoyar la práctica del deporte en la Universidad, creando una comunidad deportiva universitaria.

En cuanto a uno de los aspectos más demandados, la financiación de estas instituciones, Beatriz Jurado ha afirmado que "la universidad tiene que estar bien financiada" y, por ello, evaluarán y convocarán los complementos autonómicos

Los estudiantes reivindican "la defensa de la universidad pública"

Juan José Morente, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, ha detallado que una de sus principales reivindicaciones es "la defensa de la universidad pública y una mejora en la calidad, la financiación, la docencia y la investigación".

Acerca de sus peticiones, ha manifestado que "queremos que el bono de transporte sea más amplio y que suponga un ahorro real", y también "que en todas las decisiones que se tomen a nivel andaluz que tengan que ver con la comunidad universitaria los estudiantes formen parte activa y tengan voz y voto en esa decisión".

Apoyo en materia urbanística

De su parte, José María Bellido ha hecho referencia a diferentes iniciativas que el gobierno local trabaja con los estudiantes y, en concreto, ha precisado que "el campus centro es una demanda que tiene mucho que ver con los alumnos y les he vuelto a recalcar y a ofrecer el compromiso del PP y del Gobierno local de seguir avanzando" en el proyecto de adquisición de terrenos de la antigua zona militar por parte de la UCO para "expandir" ese campus.

De este modo, ha valorado que esta iniciativa "tiene una complejidad urbanística importante", por lo que "hemos mostrado el compromiso para que todas las dificultades las trabajemos conjuntamente para poder llevar a buen puerto esa operación en la parte urbanística, que vendrá después, para que sea una realidad".

Viabilidad económica para Rabanales 21

En otro orden de cosas, el regidor municipal, José María Bellido, ha hecho referencia a la deuda que el parque científico y tecnológico Rabanales 21 tiene con la Junta de Andalucía "de unos préstanos que se hicieron, que son préstamos, a su vez, de un socio, que no tienen carácter preferente, que son los que tenemos que abordar, qué hacer con esa deuda, cómo afrontarla, cómo incluso eliminarla o seguir aplazándola para que Rabanales 21 sea absolutamente viable". 

A consultas de los periodistas, Bellido ha afirmado que "en la legislatura que viene hay que abordar ese asunto con franqueza, con valentía por todas las partes, para que esa deuda que hay ahí, que es una de las principales problemáticas que arrastra Rabanales 21, podamos resolverla de forma definitiva".

Compartir el artículo

stats