Diario Córdoba

Diario Córdoba

A LAS PUERTAS DEL VERANO

Córdoba registra 52 alertas sanitarias por calor excesivo en la última década

El verano de 20221 fueron atendidos 35 casos de golpes de calor en hospitales y centros de salud cordobeses | Este fin de semana se alcanzarán o superarán los 40 grados de máxima

Un grupo de turistas pasea por el Puente Romano de Córdoba en una jornada de intenso calor. MANUEL MURILLO

Cuando faltan menos de dos semanas para el comienzo del verano, las temperaturas altas vuelven a convertirse en las protagonistas en Córdoba esta semana, con un previsión por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de una máxima que será de 40 grados (viernes y sábado) y de 41 el domingo en la capital. En base a estos valores máximos, la Aemet seguramente activará para el próximo fin de semana el aviso amarillo y naranja por altas temperaturas en Córdoba.

Al margen de los avisos de la Aemet, que persiguen concienciar a la población de los riesgos a los que se exponen frente a las temperaturas extremas, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha activado como todos los años su Plan de Prevención de las Altas Temperaturas 2022, cuyo objetivo es minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

En la última década la Consejería de Salud ha tenido que activar en 52 ocasiones la alerta sanitaria por temperaturas excesivas en Córdoba, 77 veces desde 2004. En concreto, en 2012 estas alertas fueron comunicadas en Córdoba 7 ocasiones; en 2013 y 2014 no hubo ninguna; en 2015, hubo 11; 2016 (4); 2017 (9)); 2018 (1); 2019 (5); 2020 (18) y 2021 (7).

En el caso de Córdoba, la alerta sanitaria por calor se activa cuando las temperaturas sobrepasan el umbral de 40 grados de máxima y 22 de mínima durante uno o más días, existiendo varios niveles según los días que dure el episodio.

Cuatro niveles de alerta sanitaria

La alerta sanitaria de nivel cero o verde existe cuando no se superan los umbrales. Se pasa a nivel amarillo, cuando el número de días con temperaturas previstas y observadas por encima de los umbrales es uno o dos. El nivel naranja se produce cuando las jornadas con temperaturas previstas y observadas por encima de los umbrales es hasta cuatro y el nivel rojo (alto riesgo) se notifica cuando los días con temperaturas previstas y observadas por encima de los umbrales es de cinco o más.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2021, se activaron en Andalucía un total 57 alertas, repartidas en 27 días, sumando las ocho provincias. De esas 57 alertas, 18 fueron de nivel amarillo, 11 de nivel naranja y 28, de nivel rojo. En el caso de Córdoba, hubo 2 alertas de nivel amarillo y 5 de nivel rojo en 2021.  

Atendidos en Córdoba 35 golpes de calor en el verano de 2021

Según datos de la Junta, las urgencias hospitalarias y de atención primaria atendieron el pasado verano en Córdoba un total de 35 golpes de calor, de los que 10 fueron asistidos en hospitales y los 25 restantes fueron atendidos en centros de salud, urgencias o dispositivos de cuidados críticos de atención primaria. No se contabilizó ningún fallecimiento por este motivo en la provincia, aunque sí uno confirmado en Sevilla y otro probable en Málaga.

Los hospitales cordobeses registraron 106.382 asistencias durante todo el verano, por patologías de todo tipo, entre las que hubo 49 vinculadas al calor. Por su parte, en la atención primaria la actividad del verano pasado sumó 151.232 atenciones, de las que 24 fueron patologías asociadas a las altas temperaturas. De otro lado, el 061atendió en el verano de 2021 un total de 1.136 urgencias, de las que dos estuvieran relacionadas con el calor. Además, las enfermeras gestoras de casos y de familia hicieron seguimiento en la provincia cordobesa de 1.494 pacientes más vulnerables desde mayo a septiembre para controlar qué no estuvieran sufriendo las consecuencias de las altas temperaturas.

Qué población se encuentra más en riesgo ante el calor

La población que más riesgo presenta ante las altas temperaturas son los mayores de 65 años, enfermos crónicos o personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, así como los niños y lactantes y quienes realizan actividad física con exposición al sol.

El verano se vuelve a anticipar después de la ola de calor que hubo en la Feria

El verano meteorológico, aunque oficialmente no comienza hasta el 21 de junio, ya se anticipó de forma significativa en Córdoba durante mayo, concretamente durante la ola de calor que hubo la semana de la Feria. Después de una semana pasada más llevadera, en la presente los termómetros ya han iniciado desde este lunes una escalada que llevará a la provincia a los 40 o más grados durante el próximo fin de semana. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este martes y miércoles la temperatura máxima en Córdoba se sitúe en torno a los 37 grados, mientras que ya para el jueves subirá a 39. El viernes el termómetro continuará subiendo hasta los 40 grados, que es la temperatura máxima que por ahora contempla la Aemet para el sábado, mientras que el domingo sería incluso superior, de 41 grados. Este lunes, la máxima se quedó en 36, 3, en el aeropuerto, y en 36,4, en Montoro, que fue el valor más alto de todo el país. 

En los días de más calor, la Consejería de Salud recomienda evitar salir en las horas centrales del día y la exposición directa al sol. Usar ropa ligera, sombrero, gafas de sol y crema solar. Mantener un buen nivel de hidratación, bebiendo aunque no se tenga sed, y tomas frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas y copiosas, así como el consumo de alcohol, cafeína o excitantes. Moderar el esfuerzo físico en las horas de más calor. Y ventilar las estancias de noche.

Compartir el artículo

stats