Diario Córdoba

Diario Córdoba

educación

Córdoba contará con 22 nuevas titulaciones de FP para el curso 2022-2023

En la provincia se imparten un total de 124 titulaciones diferentes de Formación Profesional

Una joven estudiante de FP. EP

La provincia de Córdoba contará para el curso 2022-2023 con 22 nuevas autorizaciones de Formación Profesional (FP). Así lo ha explicado este martes la delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, que ha presentado los nuevos cursos que se impartirán en los centros docentes cordobeses durante un acto en el instituto Gran Capitán. Con las nuevas autorizaciones, en la provincia se impartirán el próximo año un total de 124 titulaciones de FP diferentes.

Según ha detallado Troncoso, de las 22 nuevas autorizaciones, hay 18 ciclos de redimensionamiento y cuatro cursos nuevos de especialización. Dentro de los nuevos ciclos, habrá seis de grado medio que se impartirán en institutos como el Guadalquivir (que incorpora Moda y Confección), en el Nuevas Poblaciones de La Carlota (de Mantenimiento Electromecánico) o en Los Pedroches de Pozoblanco (sobre gestión agropecuaria).

Se incorporan también hasta 11 grados superiores en centros como El Tablero (sobre diseño gráfico), en el Aguilar Eslava de Cabra (de Integración Social) o en el Carmen Pantión de Priego (sobre Dirección de Cocina).

Los cuatro nuevos cursos de especialización, que vienen a ser una especie de másteres para completar la formación FP, se impartirán en el Zoco (de mantenimiento de vehículos eléctricos), en el Fuensanta (sobre ciberseguridad), en el Gran Capitán (sobre inteligencia artificial y big data) y en el Inca Garcilaso de Montilla (Digitalización del Mantenimiento Industrial).

La estrategia de FP en Andalucía

Sobre la estrategia de aplicación de FP en Andalucía, Troncoso ha señalado que se busca una "alta inserción laboral", teniendo en cuenta que el 80% de la nueva oferta se relaciona con sectores emergentes, como el de las telecomunicaciones. También ha resaltado la base de la digitalización, que ocupa gran parte de los nuevos cursos, así como la FP dual. Sobre esto último, la delegada territorial de Educación ha señalado que en la provincia hay un total de 87 proyectos de FP dual, lo que supone una subida de casi un 19%. Además, en los 11 nuevos cursos que se incorporan el próximo curso de FP dual el 100% del alumnado estará becado.

Tronco ha explicado, por otro lado, que se busca la internacionalización con la incorporación de aulas bilingües (siete más el próximo curso) donde se imparte la docencia, además de en español, en inglés, francés, alemán y portugués.

Dentro de la estrategia, Troncoso ha nombrado también la importancia del grado básico (para obtener el graduado en Secundaria), las aulas de emprendimiento y tecnológicas, la ampliación de los certificados de profesionalidad (para aquellos que hayan trabajado mucho tiempo en un sector, pero no tienen el certificado oficial) y la formación del profesorado.

Compartir el artículo

stats