Kiosco

Diario Córdoba

red viaria

Así es la reforma que el Gobierno contempla para la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba

El presupuesto base de licitación supera los 476 millones y el anteproyecto ha salido ya a información pública

Imagen de la autovía A-4, a su paso por Córdoba CHENCHO MARTÍNEZ

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) somete a información pública el anteproyecto "Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía. Autovía A-4 km 347,500 a 435,600. Tramo: Límite provincia de Jaén-Límite provincia de Sevilla", en la provincia de Córdoba, así como el estudio de impacto ambiental contenido en el mismo. Todas las alternativas estudiadas en el anteproyecto se someten a información pública y podrían ser las seleccionadas tras el posterior procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que culmine con la formulación por parte del órgano ambiental de la declaración de impacto ambiental.

El presupuesto estimado de las actuaciones propuestas en este anteproyecto asciende a 476,3 millones de euros y se localizan a lo largo de todo el tramo de 88,1 km de la A-4. Discurre, de este a oeste, por los términos municipales cordobeses de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba, La Victoria y La Carlota.

Como alternativas más recomendables, se contemplan entre otras actuaciones, variantes al trazado actual de la autovía a su paso por las localidades de Montoro y Villafranca de Córdoba, en su cruce sobre el río Guadajoz y en la cuesta del Espino.

Asimismo, se contemplan actuaciones de mejora de trazado y remodelación de enlaces y accesos con el objeto de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, incluyendo además nuevas vías de servicio y reposición de caminos agrícolas. Todo ello buscando la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes.

Por otro lado, también se han proyectado nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía tales como la mejora del drenaje transversal y longitudinal, de la señalización o del balizamiento.

Un total de 19 actuaciones proyectadas

El anteproyecto que está en información pública contempla hasta 19 actuaciones. Una de las más destacada es la construcción de la variante de Montoro, aunque también existe la alternativa de hacer una remodelación completa de la calzada actual. De elegirse hacer un nuevo trazado, este tendría una longitud de en torno a ocho kilómetros, dependiendo de la alternativa elegida.

También se habla de un nuevo trazado para la A-4 a su paso por Villafranca, que sería de unos cuatro kilómetros, aquí también existen varias alternativas. Ocurre lo mismo para la zona del Guadajoz.

La otra actuación con más entidad es la encaminada a eliminar las curvas de la Cuesta del Espino, las dos alternativas que existen en el anteproyecto hablan de construir un nuevo trazado que, en la práctica, sería una variante de la A-4.

Compartir el artículo

stats