El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado ya la existencia de cinco posibles casos de la llamada viruela del mono en Andalucía, cuatro más del que se había detectado ya en la provincia de Málaga. Sobre este último, el titular de Salud de la Junta de Andalucía, que participa este sábado en la recepción que da el Ayuntamiento de Córdoba en la caseta municipal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, ha dicho que está a la espera de la última confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología. Según ha indicado Aguirre, tres de los casos se habrían registrado en Málaga y uno en Granada y, de momento, ninguno de ellos en Córdoba.

El consejero de Salud ha contextualizado la aparición de este virus dentro de los casos de zoonosis que se han producido en los últimos años y en los que se encuadra también el coronavirus. Asimismo, Aguirre ha explicado que ninguno de los posibles casos detectados en Andalucia de está dolencia está cursando con gravedad, sino todo lo contrario, no están teniendo "síntomas virulentos", "evolucionan bien" y es una patología que "se cura totalmente". Aguirre ha explicado que Salud trabaja con la Agencia Española del Medicamento para administrar una vacuna, si fuese necesario.

Hay que recordar que el viernes, la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias fue avisada de un posible caso en Andalucía, en concreto, en Málaga. La persona en estudio evoluciona favorablemente y se encuentran aislada en su domicilio. La Consejería de Salud inició los protocolos de actuación y adoptó las medidas preventivas oportunas. En el resto del territorio nacional, los análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) confirmaron el viernes siete casos tras la secunciación parcial del virus. Además, otras 23 muestras habían dado positivo a la viruela no humana por PCR.

Al igual que ocurrió con el primer caso detectado en Málaga, y según ha señalado Aguirre en Córdoba, los cuatro nuevos han dado positivo en las pruebas realizadas por PCR y se está a la espera de que la secunciación genética confirme que es la viruela del mono.