Los activistas por la protección de los animales de Córdoba han lamentado, este jueves, el accidente ocurrido en la Ribera, este miércoles, por el que un coche de caballos salió descontrolado tras chocar con un turismo. Además, han mostrado su preocupación por estos animales ante las subidas de las temperaturas y el comienzo de la feria, que "aumentará la circulación de calesas en la ciudad".

En un comunicado de prensa, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), la Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente (Damac Juristas), el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal de Córdoba (Cacma) y Empatiza Córdoba consideran que "es un peligro la circulación de coches de caballos en zonas de vehículos a motor tanto para los usuarios de los vehículos como para los caballos". Y denuncian que estos últimos "sufren las altas temperaturas de la ciudad y el exceso reiterado de ocupantes en coches de caballos".

Ante el comienzo de la Feria de Mayo y el aumento de las temperaturas (Córdoba entra este viernes en aviso naranja), creen que "aumentará la circulación de calesas en la ciudad" y avisan de que algún caballo podría fallecer, "a pesar de la ordenanza vigente, si no se toma ningún tipo de medida a favor del bienestar de los animales". Los activistas han remarcado que "el uso de caballos en esas condiciones vulnera el artículo 4.1 de la legislación andaluza 11/2003 de protección animal, por sobrecargo de trabajo y explotación de animales con demasiada fatiga o en condiciones hostiles".

Para hacer frente a esos supuestos, desde las asociaciones de protección de animales exigen "una revisión del decreto 4663 para que sea válido todo el año, ya que el 19 de junio de 2018 el gobierno autonómico lo aprobó para que las calesas no circulen en los meses de verano, entre las 14.00 hasta las 19.00, si la AEMET marca una alerta en la ciudad de Córdoba". Además, invitan a la ciudadanía a grabar el número de matrícula de los coches de caballos que incumplan tanto la ordenanza como la normativa vigente, a llamar a la Policía y a difundirlo en redes sociales.