Los 100 años de historia de las peñas de Córdoba son la mejor prueba de la existencia de un espíritu puramente cordobés , que trasciende los aconteceres históricos para manifestar la vida de un pueblo y sus sociedades. Con afán de inmortalizar, rememorar y proyectar otro siglo peñístico, Diario CÓRDOBA ha presentado este viernes el Libro del Centenario de las Peñas Cordobesas, que se encontrará en los quioscos este sábado con el periódico.

A través de esta publicación, los lectores podrán remontarse a aquellas primeras peñas de los años 20 que, en un ámbito familiar, comenzaban a germinar como círculos vertebradores de la vida social de la ciudad y la provincia. Historia de un fenómeno sin igual para tratar de comprender la naturaleza de este movimiento y lo que el futuro le depara. Sin pasar por encima, a sus principales representantes y valedores, como los presidentes de la Federación de Peñas Cordobesas o artistas como el mismísimo Julio Romero de Torres.

En el acto de presentación, organizado en el Palacio de Congresos, autoridades públicas y militares , así como los propios protagonistas de las peñas cordobesas , se han dado cita con el único fin, pareciera, de coincidir -y hacerlo ver- en la importancia que, a lo largo de su historia, han tenido estas instituciones conformadas por la gente en la vida y el desarrollo de la sociedad cordobesa. A día de hoy, como ha destacado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, son grandes impulsoras de una gran cantidad de eventos del calendario festivo cordobés.

El actual presidente de la federación, Alfonso Morales, más que de peñas ha hablado de "hombres y mujeres que han sabido ser los garantes de las raíces, costumbres y tradiciones de nuestra ciudad ya la vez luchar por nuestros barrios". Por eso, ha festejado "tan preciado, merecido y bienvenido acontecimiento". Y el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, ha celebrado la "historia centenaria" de estas organizaciones ciudadanas, que, como ha resaltado, realizan una labor imprescindible en esta tierra y son "parte indisoluble" de ella.

De hacer un repaso cronológico de este movimiento, en el acto, se ha encargado el cronista Julián Hurtado De Molina Delgado , quien, más allá de repasar la evolución de estos fenómenos, ha puesto sobre la mesa los principales retos a futuro. Y, uno de ellos, es la "incorporación de los jóvenes para garantizar ese sólido futuro que deseamos para este movimiento cordobés". Para ello, ha pedido que se busque un punto de encuentro en consonancia con los jóvenes. Porque, como ha explicado, estas asociaciones han supuesto, a lo largo de este último siglo, un ejemplo de democracia y participación ciudadana, así como el mejor pilar para hilar la cultura del pueblo cordobés.

El apoyo de las instituciones

El presidente de la Federación de Peñas ha pedido a las autoridades que no cesen en su apoyo a estas, porque, más allá de su valor cultural, ejercen una labor social, "de forma silenciosa pero práctica", con iniciativas como la recaudación de fondos para acciones sociales o la recogida alimentos.

Al respecto, José María Bellido ha alabado a la federación como conexión y alianza entre el conjunto de sociedades culturales. Y ha hablado de un camino en conjunción: "Un siglo de vigencia sobre el que sostener un futuro de ilusión y compromiso con esta tierra. Gracias por cien años, caminaremos juntos para alcanzar otros tantos". El alcalde ha querido poner el foco en el papel de las tabernas como escenarios imprescindibles en la historia que este viernes se ha festejado. Y, en pro de la pervivencia de estos rincones, Bellido recordó que el Ayuntamiento prepara para finales de año una ordenanza que proteja estos espacios y favorezca su supervivencia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, Dolores Amo, ha rendido homenaje a "esos hombres y mujeres que fuisteis valiente en su día y 100 años después seguís demostrando esa valentía". Amo ha aplaudido ese trabajo "por poner en valor todo lo que tiene Córdoba". Y, de cara al futuro, ha subrayado que "es importante que sigamos promocionando nuestra provincia". La vicepresidenta se ha mostrado optimista y ha asegurado que la provincia tiene mucho "futuro" y "prosperidad".

El Libro del Centenario de las Peñas es una forma de reivindicar el trabajo que estas organizaciones continúan realizando después de un siglo. En su publicación, han jugado un papel fundamental instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, el IMAE, Vimcorsa, BBVA, Alsara y el Palacio de Congresos. Y, cómo no, la federación, su actual junta directiva y su presidente que, como ha mencionado Rafael Romero, "desde el primer momento se involucró y fue cómplice necesario de este proyecto". 

Historia

La historia de las peñas podría dividirse, según Julián hurtado de Molina en tres claras etapas. Como ha explicado el cronista, la década de los 20, cuando surgió el movimiento, sirvió para tomar consciencia del papel que desempeñaban, aunque estuvieran condicionadas por los vaivenes políticos y sociales. Por entonces, se trataban de sitios de convivencia más que de presencia en la vida social y festiva de la ciudad. 

En los años 60, ya comenzaron a movilizar apoyos sociales e institucionales, ha contado el cronista. Y fue entonces cuando nació la federación. Aquellos grupos de amigos pasaron a girar en torno a inquietudes y a tener cierto calado cultural, capaz de enriquecer al conjunto de la sociedad cordobesa.

La tercera etapa, como ha explicado Hurtado de Molina, llega hasta la actualidad y está marcada por el traslado del ámbito privado al público de estas instituciones, "reclamando mayor presencia en la cultura cordobesa". Es el momento "en el que se asume la condición de elemento fundamental de cohesión social de Córdoba". Como bien ha dicho el cronista, "las peñas son del pueblo y las compone el pueblo cordobés, de abajo arriba, por voluntad libre de los cordobeses". Y, tras un arduo camino, según ha apostillado, siguen estando vigente. Con la incorporación de las mujeres como "hito histórico" y con el reto, aún por delante, de involucrar a los jóvenes. 

Espíritu cordobés

Uno de los momentos más especiales del acto ha llegado con la entrega, por parte del director de Diario CÓRDOBA, de una copia enmarcada a Alfonso Morales del periódico del 19 de marzo de1964, cuando se informó de la creación de la federación peñística. El séptimo máximo representante de las peñas cordobesas, citando a Julián Hurtado, ha insistido en que estas organizaciones son, por encima de todo, escuelas de convivencia.

Estos colectivos comparten un alma que Morales se ha encargado de definir: "Compartimos cultura y tradiciones. El amor, la nobleza y la sencillez conforman el espíritu que une a las peñas". Pero quien forma parte de ellas, como ha precisado el presidente de la federación, tiene responsabilidades: "Sentirse cordobés de cuerpo entero, amar a nuestra ciudad y ensalzarla y pregonar a los cuatro vientos cuanto tiene de bello". Esa es la labor que ellos desarrollan de forma "altruista y desinteresada", ha dicho Morales, "sin otra compensación que una tranquilidad de espíritu del deber cumplido como cordobeses". Porque, como ha concluido Morales, "decir peña es decir Córdoba".