La Federación de Peñas Cordobesas está conmemorando durante este año el centenario de la aparición de las primeras peñas de las que se tiene conocimiento. Esas primeras referencias las aporta Ricardo de Montis en Notas cordobesas, citando a Las turbas y El club mahometano. Estas asociaciones tenían entonces más un ámbito privado que público, al reunirse un grupo de amigos en las tabernas de la ciudad. Entre las peñas de esos años destaca Los legítimos, a la que pertenecían Romero de Torres, Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset o Pío Baroja, que se reunía en la Sociedad de Plateros Séneca. Una década después, las peñas habían adquirido ya una dimensión más social y participativa, con peñas como Los 25 Corozos, Los Aviones, El Salero, El Limón o Los 99.

Sería en el año 1964 cuando se producirá el nacimiento de la Federación de Peñas Cordobesas, que aglutina en la actualidad a 139 peñas. El primer presidente, una vez elaborados los estatutos, fue Antonio Guzmán Reina, al que siguieron Antonio Alarcón Constant, Rafael Domínguez Ramírez, Francisco de Blas Muñoz, Juan Pablo Serrano Álamo, Francisco Castillero Rey y Alfonso Morales Padilla.

Con el objetivo de reconocer esta importante efemérides, Diario CÓRDOBA presentará este viernes el Libro del centenario de las peñas cordobesas, una publicación de 136 páginas en la que se recorre la historia de las peñas cordobesas y de la Federación de Peñas, de la mano del cronista de la ciudad y de esta institución, Julián Hurtado de Molina, pero también se profundiza en el trabajo de sus distintos presidentes, en la proyección social y cultural del colectivo peñístico en la recuperación de fiestas y tradiciones perdidas, en la promoción de la cultura o en su involucración y compromiso social. Asimismo, se incluye la relación histórica que ha mantenido este periódico con el movimiento peñístico, los actos del centenario y se culmina con el listado de las distintas asociaciones incluidas en la Federación. Junto a Hurtado de Molina, también han colaborado en los textos Juan Serrano, Aurora Barona, Juan Martínez Niza y Alfonso Morales.

Diario CÓRDOBA entregará este sábado la publicación con el ejemplar del periódico sin incremento de coste, gracias al patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba, IMAE, Vimcorsa, Palacio de Congresos de Córdoba, BBVA y Alsara.