Diario Córdoba

Diario Córdoba

AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

El Ayuntamiento de Córdoba impulsa el bono 10 o bono de ayuda al pequeño comercio

La junta de gobierno local ha aprobado las bases de los incentivos (10 euros de ayuda por bono), pero aún debe contratar a una empresa gestora para su expedición. El bono está pendiente desde hace dos años, cuando se ideó para animar las compras en la pandemia

El Ayuntamiento de Córdoba impulsa el bono 10 o bono comercio. CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba prevé poner en marcha por fin este año el bono comercio o bono 10, una medida para incentivar el comercio local que se ideó durante la pandemia, pero que no ha logrado ponerse aún en marcha. Se trata de regalar 10 euros por cada bono de compra que se emita. El concejal de Gestión, Antonio Álvarez, ha reconocido que la tardanza se ha debido a las dificultades de encaje jurídico de esta medida, de la que hoy solo se han aprobado las bases para su puesta en marcha por lo que aún no está disponible. La previsión es que el bono 10 esté en la calle después del verano.

El bono 10 o bono comercio busca estimular el consumo del pequeño comercio cordobés y activar ayudas para los autónomos y empresas de diversos sectores dedicadas al comercio en la ciudad. Asimismo, la idea es conseguir que el uso del bono termine sirviendo para aumentar las ventas, estimular la demanda y dinamizar las actividades comerciales en Córdoba. Aunque en un principio, el gobierno local dispone de una cuantía para esta medida de 400.000 euros, pero la intención es llegar hasta los 800.000 euros. 

Una vez que se publiquen las bases, se procederá a la publicación de la convocatoria a través de un pliego de contratación para que sea una empresa gestora o colaboradora la que ponga en marcha una plataforma digital que emita los bonos. Esta empresa deberá ponerse de acuerdo con una entidad financiera para que puedan cobrarse los bonos. El pequeño comercio de Córdoba, beneficiario en primera instancia de los bonos, podrá percibir un máximo de 300 bonos de 10 euros por comercio (3.000 euros); mientras que los consumidores, los beneficiarios indirectos del bono, podrán descargarse un máximo de 10 bonos (es decir, que cada persona podrá recibir 100 euros en ayudas). Con el bono, 30 euros de compra tendrá una bonificación de 10 euros (20 euros restantes lo pagará el cliente); 60 euros de compra, 20 euros, y así sucesivamente.

Los bonos serán nominativos e identificados, de modo que solo la persona que los descargue podrá beneficiarse de los descuentos. Cualquier persona podrá ser beneficiaria de dichos bonos independientemente de su nivel de ingresos, un requisito que no se solicita. Se espera que la medida genere un movimiento económico de 2,5 millones en el comercio de Córdoba. 

Compartir el artículo

stats