Tras la Semana Santa de la normalidad, Córdoba se prepara para vivir y disfrutar el calendario del mayo festivo cordobés en todo su esplendor. Y es que tras dos años de parón por la pandemia, la capital recupera la Cata, las cruces, las romerías, la batalla de las flores y la Feria de Córdoba, a la que se suma una nueva edición de los Patios de Córdoba, este año ya sin restricciones.

Un calendario continuo de fiestas al que se suman importantes citas en diversos puntos de la provincia. Estas son las claves del calendario del mayo festivo en Córdoba.

Cata del Vino Montilla-Moriles

Del 20 al 24 de abril

El calendario festivo de Córdoba arranca motores con la edición número 37 de la Cata del Vino, con 26 bodegas y ocho restaurantes, en el recinto de la Diputación, para brindar por la salud y por la paz con los caldos de Montilla-Moriles.

Fiesta de las Habas

24 de abril

La segunda cita es la popularmente conocida como la Fiesta de las Habas, que iba a tener lugar el domingo 24 de abril en las Ermitas de Córdoba, pero se ha suspendido por la previsión de lluvias, aunque se mantienen algunos de los actos. Organizada por la Asociación de Amigos de las Ermitas, esta fiesta está dedicada a la Virgen de Belén, patrona de las Ermitas. Tras la misa, que se mantiene y que será a las 10.00, la asociación procederá a la venta de las cazuelas conmemorativas, cuya recaudación tendrá fines benéficos, pero no se realizará la degustación de habas prevista.

Romería de Santo Domingo

24 de abril

Tras una sequía de dos años, Córdoba recupera la romería de Santo Domingo, cuyos cohetes despertarán a los cordobeses a primera hora de la mañana del domingo 24 de abril.

Cruces de Mayo

Del 28 de abril al 2 de mayo

Otra de las citas que recupera la capital son sus Cruces de Mayo, que este año cuenta con 46 participantes que devolverán a muchos rincones y plazas del casco histórico la fiesta en la calle. El horario de esta edición es de 12:00 a 02:00, aunque la música deberá dejar de sonar por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00.

Batalla de las Flores

2 de mayo

Las Peñas preparan sus carrozas para desfilar por el Paseo de la Victoria en la mañana del 2 de mayo con la tradicional Batalla de las Flores. Hace tres años, en su última edición, se tiraron 19.000 claveles.

Festival de Patios de Córdoba

Del 3 al 15 de mayo

Las flores son también las protagonistas de otro de los grandes eventos del mayo cordobés: el Festival de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es el único evento al que respetó la pandemia, con una edición en octubre en 2020 y la habitual de mayo de 2021, aunque con restricciones.

En esta ocasión, la cita recupera su esplendor sin limitaciones de aforo, y con 52 recintos inscritos. Hay una novedad en el concurso al añadirse a las categorías de Arquitectura Antigua y Moderna la de Patio Singular. En concreto, de los 52 recintos que se han presentado, 23 pertenecen a la modalidad de antiguos; 21, a la de modernos; y 8, a la de singulares. 

Romería de la Virgen de Linares

8 de mayo

La segunda cita romera del mes es la de Linares, con sus carrozas llenas de colorido y vistosidad, que subirán al Santuario de la Virgen de Linares.

Feria de Nuestra Señora de la Salud

Del 21 al 28 de mayo

Y como colofón, la Feria de Mayo, con 90 casetas y un recinto remodelado, donde están a punto de terminar las obras de la calle del Potro. En esta edición, la iluminación también va a cambiar con 1.800.000 puntos de luz de bajo consumo, de los cuales 60.000 estarán en la portada, para adornar con guirnaldas y diferentes motivos las calles de la Feria, gracias a Iluminaciones Ximénez. Ya solo queda disfrutar de las fiestas de primavera de Córdoba. 

Calendario de Fiestas Populares de Primavera en Córdoba y provincia. CÓRDOBA

Calendario de Fiestas en la provincia

El mes de mayo también es sinónimo de fiesta en varios rincones de la provincia, que recuperan sus citas grandes tras dos años de pandemia.

Calles en Flor en Cañete

Coincidiendo con el Puente de Mayo, Cañete de las Torres celebra la tercera edición de Calles en Flor del 28 de abril al 2 de mayo.

Fiestas Aracelitanas en Lucena

La localidad cordobesa vive sus días grandes del 29 de abril al 2 de mayo con sus fiestas Aracelitanas en honor a su patrona, la Virgen de Araceli.

Cruces de Añora

Del 29 de abril al 2 de mayo, la localidad recupera sus Cruces que además estrena en esta edición su denominación como Bien de Interés Cultural.

Patios en la provincia

Dos citas con los patios en la provincia. La primera, del 3 al 15 de mayo, con la Ruta de Patios de la Subbética. La segunda, del 9 al 22 de mayo, con el VII Concurso de Patios, rincones y rejas en la provincia de Córdoba.

Romería de San Isidro

A mediados de mes, alrededor del 15 de mayo, muchas localidades cordobesas disfrutarán con la celebración de la romería de San Isidro, cada una de ellas con sus peculiaridades. Bujalance, El Carpio, La Carlota o Villa del Río se engalanan para participar en esa tradición. Villafranca de Córdoba va un poco más allá y propone el encuentro de la Gran Huevada, en el que se fríen más de 15.000 huevos en aceite de oliva, acompañados de bollos de pan y de copas de vino.