Diario Córdoba

Diario Córdoba

OCIO

La primavera estalla en fiestas durante el Mayo cordobés

A los cordobeses y visitantes les aguarda una gran cantidad de celebraciones desde el 20 de abril y hasta finales de mayo | El anhelo de jarana y de encuentro festivo en la calle se podrá calmar con estas citas

La 37 edición de la Cata del Vino comienza este miércoles 20 de abril y se celebra hasta el domingo 24. A.J. GONZÁLEZ

La primavera de este 2022 ha devuelto las fiestas a Córdoba tras dos años en los que la jarana y el encuentro lúdico en la calle eran un anhelo por la pandemia del covid-19, que impidió su celebración. Este mes de abril y mayo vuelve el ya habitual, y bastante cargado, calendario festivo tanto para la ciudad de Córdoba como para las localidades de la provincia. Si la incidencia del coronavirus continúa cayendo, como hasta ahora, a los cordobeses y visitantes les espera un estallido continuo de celebraciones desde el próximo 20 de abril y hasta finales del mes de mayo. 

El calendario festivo de Córdoba comenzará con la edición número 37 de la Cata del Vino, que se celebrará del 20 al 24 de este mes, con 26 bodegas y ocho restaurantes, en el recinto de la Diputación, para brindar por la salud y por la paz con los caldos de Montilla-Moriles.

La segunda cita es la popularmente conocida como la Fiesta de las Habas, que iba a tener lugar el domingo 24 de abril en las Ermitas de Córdoba, pero se ha suspendido por la previsión de lluvias, aunque se mantienen algunos de los actos. Organizada por la Asociación de Amigos de las Ermitas, esta fiesta está dedicada a la Virgen de Belén, patrona de las Ermitas. Tras la misa, que se mantiene y que será a las 10.00, la asociación procederá a la venta de los cazuelas conmemorativas, cuya recaudación tendrá fines benéficos, pero no se realizará la degustación de habas prevista. Tras el parón provocado por la pandemia, este año habían anunciado la preparación de unos 500 kilos de habas junto con cebollas, alcachofas, huevos y jamón york.

Calendario de Fiestas Populares de Primavera en Córdoba y provincia. CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

La primera romería que disfrutarán los miembros de las peñas de Córdoba, tras la absoluta sequía de este tipo de eventos, será la de Santo Domingo de Scala Coeli, cuyos cohetes despertarán a los cordobeses a primera hora de la mañana del domingo 24 de abril. Y la segunda cita romera será la de Linares, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. En ambas, son las peñas las que engalanan las carrozas para dar colorido y vistosidad a la fiesta. En el 2019, un total de catorce carrozas subieron al santuario de Santo Domingo y al de la Virgen de Linares.

Las carrozas que preparen las peñas para las romerías de esta primavera serán también las que desfilarán tirando claveles y derrochando color y alegría en la Batalla de las Flores, que atraerá a una multitud de personas al Paseo de la Victoria en la mañana del lunes 2 de mayo. Hace tres años se tiraron 19.000 claveles.

Ese mismo día, el 2 de mayo, acabará el Concurso de Cruces de Mayo de la ciudad de Córdoba, que este año contará con 46 participantes, que devolverán a muchos rincones y plazas del casco histórico la bulla y las ganas de fiesta en la calle. Las cruces respetarán el descanso de la siesta, ya que no tendrán música desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. Tras muchas dudas, el Ayuntamiento lo ha decidido así.

En ese fin de semana o puente de mayo, del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo, se concentran muchas de las celebraciones festivas de la provincia, como las cruces de Añora, las fiestas Aracelitanas de Lucena o la tercera edición de Las calles en Flor de Cañete. Estas últimas fiestas adelantan su inicio al jueves 28 de abril.

Y tras las cruces, los patios, único evento que se pudo celebrar, aunque con limitaciones, durante el 2020 (año en el que fueron en octubre) y 2021. Este mes de mayo, un total de 52 de estos exquisitos recintos abrirán sus puertas a los visitantes desde el 3 al 15 de mayo. Todo indica que este año se podrá disfrutar de sus geranios y gitanillas en su máximo esplendor, con festival incluido.  

Hay una novedad en el concurso al añadirse a las categorías de Arquitectura Antigua y Moderna la de Patio Singular. En concreto, de los 52 recintos que se han presentado, 23 pertenecen a la modalidad de antiguos; 21, a la de modernos; y 8, a la de singulares. También contarán, como en ediciones anteriores, con controladores, que tendrán que encargarse de vigilar el acceso a los recintos y facilitar información a los visitantes, controlar que no se supere el aforo máximo asignado a cada uno por el Ayuntamiento y, en función de la situación sanitaria, medir la temperatura de los visitantes y garantizar, si hicieran falta, el uso de mascarillas.

La provincia también cuenta con esta singular fiesta y del 1 al 15 de mayo tendrá lugar la ruta de los patios de la Subbética, mientras que el concurso provincial será del 9 al 22.

A mediados de mes, alrededor del 15 de mayo, muchas localidades cordobesas disfrutarán con la celebración de la romería de San Isidro, cada una de ellas con sus peculiaridades. Bujalance, El Carpio, La Carlota o Villa del Río se engalanan para participar en esa tradición. Villafranca de Córdoba va un poco más allá y propone el encuentro de la Gran Huevada, en el que se fríen más de 15.000 huevos en aceite de oliva, acompañados de bollos de pan y de copas de vino.

Y, por fin, llega la joya de la corona de las fiestas de la ciudad de Córdoba, la Feria de Mayo, que será del 21 al 28 de mayo, con 90 casetas. Habrá sorpresas respecto a cómo la vimos y vivimos en el 2019, ya que se está remodelando y a punto de acabar el paseo de la calle del Potro, la calle del recinto ferial que separa las casetas de la calle del Infierno. 

La iluminación también va a cambiar con 1.800.000 puntos de luz de bajo consumo, de los cuales 60.000 estarán en la portada, para adornar con guirnaldas y diferentes motivos las calles de la Feria, gracias a Iluminaciones Ximénez. Ya solo queda disfrutar de las fiestas de primavera de Córdoba. 

Compartir el artículo

stats