La Fiesta de la Cruz de Añora regresa después de la pandemia con ilusiones renovadas y con el estreno de su inscripción en firme en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC). La programación de la fiesta será del 29 de abril al 2 de mayo, jornada festiva nacional, mientras que la velá de la cruz será en la noche del sábado 30 y la madrugada del domingo día 1.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, presentó ayer en el Ayuntamiento el cartel y el programa de actividades y señaló que, tras el parón, "hemos aprendido a valorar la importancia que tienen nuestras tradiciones y que se puedan desarrollar con normalidad", a la vez que agradeció el compromiso y la voluntad de todas aquellas personas que mantienen esta tradición. Puso de relieve "lo difícil que ha sido para las cruceras el hecho de no poder ver vestida su cruz en los días grandes".

El alcalde destacó la contratación para el 1 de mayo de la orquesta Panorama, considerada la mejor orquesta y el mejor espectáculo móvil de España, como uno de los alicientes en este año. Bartolomé Madrid explicó que ésta será una de las cuatro actuaciones que Panorama tendrá en Andalucía, donde llega por primera vez, y destacó que el Ayuntamiento ha adquirido entradas del espectáculo para tener un detalle con todas las personas vinculadas a la fiesta porque, "gracias a ellas, esta tradición es posible y además ya como BIC y, anteriormente, también como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía".

Una de las principales novedades de este año es el adelanto horario de la decisión del jurado en la madrugada del domingo, pasándose de las 5.30 a las 3.30 "para que puedan asistir más personas".

Degustaciones de chocolate, actuaciones musicales durante todo el fin de semana, exposiciones de fotografía y el prólogo de la Fiesta de la Primavera, el viernes, componen un programa que, según el alcalde, está a la altura del esfuerzo que hacen las personas comprometidas con las cruces.

Además, durante el encuentro mantenido por el Ayuntamiento con la cruceras y con representantes de las cruces, se decidió mantener este año las cruces de balcón que se adornaron en 2020 y 2021, aunque no se otorgarán premios, dejando libertad a los vecinos para que engalanen con motivos cruceros sus rejas y balcones.

Las mujeres y hombres que visten las cruces llevan ya semanas confeccionando los adornos en secreto para estas obras de arte efímeras. En este 2022 habrá ocho cruces exteriores, cuatro interiores, además de las infantiles.