Diario Córdoba

Diario Córdoba

COFRADÍAS

El Arcángel San Rafael regresa a las calles de Córdoba el 7 de mayo: horario y recorrido de la procesión

El cortejo visitará las reliquias de los Santos Mártires veneradas en San Pedro | La banda de la Esperanza volverá a poner los sones tras el paso del Custodio

La imagen del Arcángel San Rafael entronizado en su nuevo paso, ayer, en el Juramento. ÓSCAR BARRIONUEVO

La hermandad del Arcángel San Rafael ultima los preparativos para la procesión con la que el Custodio de Córdoba volverá a las calles de la ciudad. Será la primera de las procesiones, que se celebrará todos los años el día 7 de mayo, día que se conmemora la aparición del Arcángel San Rafael al padre Andrés de las Roelas para revelarle el siguiente Juramento: «Yo te Juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad».

Así, la hermandad, recordando este acontecimiento, va a realizar la salida procesional del titular de esta corporación por las calles de nuestra ciudad. La imagen de San Rafael procesionará en su nuevo paso de estilo neoclásico cuyos avances se pueden ver desde hace unos días en la basílica del Juramento. Se trata de un paso realizado en madera por el tallista cordobés José María Higuera y que en la actualidad está en fase de talla. Para esta primera salida se podrá ver terminada la peana y los altos candelabros arbóreos de las esquinas.

Recorrido de la procesión de San Rafael

En lo que respecta al recorrido, el cortejo partirá de la basílica del Juramento a las 20.00 horas para completar el siguiente itinerario: plaza del Juramento de San Rafael, Virgen de Villaviciosa, Santa María de Gracia, Realejo, plaza de San Andrés, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, plaza de San Pedro e interior de la basílica de San Pedro. Tras visitar San Pedro, regresará por la calle Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, plaza del Socorro y plaza de La Corredera para seguir por Rodríguez Marín (Espartería) hacia el Ayuntamiento, donde esperará el equipo de gobierno municipal, porque «San Rafael es alcalde perpetuo de Córdoba».

Tras la parada en el Consistorio continuará por San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María Gracia, Virgen de Villaviciosa, para llegar a la plaza de San Rafael y volver a entrar en su templo.

En lo que respecta a la música, el Custodio de la ciudad volverá a ir acompañado por la cordobesa banda de música María Santísima de la Esperanza.

Una histórica procesión que también tiene papeleta de sitio, en esta ocasión, ha sido el reconocido acuarelista cordobés Rafael Romero del Rosal, quien ha ilustrado la papeleta de sitio de la hermandad con motivo de la primera salida procesional el 7 de mayo.

Se trata de una acuarela con una imagen de San Rafael junto a la urna de los Santos Mártires de Córdoba, quedando al fondo la basílica Menor de San Pedro, donde se veneran.

Cabe recordar que en la última salida del Custodio de la ciudad procesionó sobre el paso de María Auxiliadora con motivo del 90 aniversario del Sagrado Corazón de Jesús y fue el pasado 30 de junio de 2019. Fue una cita histórica en la que también participaron la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús.

Los días previos a la procesión, del 4 al 6 de mayo, a las 20.00 horas, la hermandad celebrará en la basílica del Juramento un triduo en honor del Arcángel San Rafael, que será oficiado por el rector de la basílica y consiliario de la hermandad, Fernando Cruz Conde.

Compartir el artículo

stats